• Sociedad

Domina Puebla capital en casos de Covid y pobreza: Coneval

  • Jean Lenin Corona
Se posicionó como el municipio con más casos activos de Covid-19
.

Puebla es el municipio con más casos activos de Covid-19 y se encuentra entre los tres con mayor índice de pobreza del país, señala un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través del Visor Geoespacial de la Pobreza y la COVID-19 en los municipios de México, Hallazgos- Julio, actualizado al 5 de julio, se parecía que la capital del estado encabeza los casos activos del virus en el país, al contabilizar 750, al tiempo que cuenta con la tercera mayor población en condiciones de pobreza en el país.

Por otra parte, CONEVAL estima que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala concentra entre 5 mil y 10 mil 400 casos de Covid. El Consejo estima que el 48.8 por ciento de la población de esta zona metropolitana puede estar en pobreza.

Pobreza, informalidad y nuevos contagios

Para el 14 de junio, según la publicación, 210 municipalidades mexicanas registraron su primer contagio durante esta contingencia. Y a su vez en uno de cada 3 municipios, el 80% por ciento de la población vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Puebla se encuentra entre los cinco estados que concentran la mitad de estas localidades.

Otro estudio del Coneval, del año 2018, reveló que en Puebla el 58.9% de la población se encuentra en algún grado de pobreza, y específicamente el 8.6% se encuentra en pobreza extrema, equivalente a más de 550 mil personas.

En el mismo tenor, expertos en medición de pobreza e informalidad, como la Asociación México ¿Cómo Vamos?, a finales de 2019 informaron que Puebla se encuentra en el semáforo rojo en lo que se refiere a personas en informalidad laboral, pues el 67% de los poblanos trabajan en este sector, lo que es una condicionante para que al 47.3% de los poblanos no les alcance su salario para comprar la canasta básica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: