• Política

Elección de regidores y debates en municipios, propone el PAN

  • Héctor Llorame
Presenta reforma para que el IEE organice plebiscitos en Juntas Auxiliares
.

El PAN impulsa una reforma electoral que busca dividir a los municipios de Puebla en demarcaciones, para que cada una sea representada por un regidor que sería electo por los ciudadanos, como actualmente se elige a los diputados.

La iniciativa prevé también que sean obligatorios los debates entre candidatos a las alcaldías de los cinco municipios más poblados del estado, y que los plebiscitos en las juntas auxiliares sean organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), ya no por los ayuntamientos.

El proyecto de ley presentado este miércoles en el Congreso del estado pretende modificar varias disposiciones de la Constitución Política del estado, de la Ley Orgánica Municipal y del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep).

Con estas medidas los candidatos a las presidencias municipales ya no competirían en planilla como hasta ahora, sino que en cada demarcación habría una contienda particular entre los candidatos a las regidurías.

La división de los municipios en una especie de “distritos” estaría a cargo del IEE, pero se busca que el número de ellos sea igual a la cantidad de regidores de mayoría relativa que actualmente establece la constitución.

Por ejemplo, en Puebla capital hay 16 regidurías de mayoría por mandato constitucional, así que el municipio tendría el mismo número de fracciones y el día de la elección los ciudadanos votarían por una fórmula de candidatos a alcaldes (titular y suplente), una fórmula de regidores y una de síndicos municipales.

Las reformas a la Ley Orgánica Municipal

Para que esto se concrete se busca modificar el artículo 45 de la Ley Orgánica, a fin de que diga:

“Los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, regidores y síndico, que por elección popular directa sean designados de acuerdo a la elección de regidores de mayoría relativa integrantes de los ayuntamientos, se llevará a cabo en cada una de las demarcaciones municipales electorales, mediante el sistema de fórmulas integradas por un candidato propietario y un suplente, por demarcaciones municipales electorales, en un número igual, al de regidores que por este principio se establezca de acuerdo con la presente ley; El número de Regidores para cada ayuntamiento se establecerá conforme a las bases siguientes, uno por cada demarcación territorial número igual al de regidores de mayoría”.

Para los plebiscitos en las juntas auxiliares, se contempla modificar el artículo 102 constitucional, para que diga:

“Cada municipio que cuenta con Juntas Auxiliares, éstas serán electas de acuerdo a lo establecido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, para que organice el proceso electivo de las Juntas Auxiliares, correspondientes a los ayuntamientos del estado de Puebla, en el entendido de que, deberá emitir lineamientos generales sobre las distintas etapas en las que se desarrollará el proceso electivo; debiendo cumplir con los principios rectores de todo proceso comicial”.

Habría debates en municipios

Para los debates entre los candidatos a las presidencias municipales, se modificaría el artículo 89 del Coipep, que establece las atribuciones del Consejo General del IEE.

En la fracción XLVII se estipularía que deberá: “organizar los debates públicos que en términos de este Código deban realizarse, para la elección de gobernador, como de los cinco municipios más poblados del estado de Puebla conforme los lineamientos que al efecto apruebe”.

En el artículo 36 de la Constitución local se planea endurecer el requisito de residencia para los poblanos no nacidos en el estado que busquen acceder a un cargo público.

Se busca que ahora los aspirantes a la gubernatura y a diputaciones locales que no hayan nacido en Puebla, deban cumplir con una constancia de residencia, con una antigüedad mínima de un año antes de la fecha límite para el registro de candidaturas.

Se exigirá que debe ser expedida por el presidente municipal, secretario del ayuntamiento respectivo o hasta por un presidente de junta auxiliar, aunque se considerarían equivalentes las constancias de vecindad, de residencia, de arraigo, de origen o de domicilio.

La iniciativa presentada por los diputados panistas Oswaldo Jiménez López y Raúl Espinosa Martínez fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que sea analizada y eventualmente aprobada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: