• Ciudad

Alistan reapertura del Centro de Puebla para reactivar comercios

  • Patricia Méndez
La propuesta fue planteada por la Secretaría de Gobernación en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial
.

El ayuntamiento de Puebla planteó a empresarios abrir de forma parcial la circulación vehicular en el Centro Histórico a partir del próximo lunes, como un primer paso para la reactivación comercial de la zona.

Ello se da en medio del semáforo rojo que mantiene el gobierno federal para el estado y el decreto vigente de la administración estatal para que se mantengan cerrados los establecimientos que no sean esenciales, a fin de contener los contagios de coronavirus.

La propuesta fue planteada este martes por la Secretaría de Gobernación (Segob) en una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y en la que también participaron representantes de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.

e-consulta solicitó a la Segob mayor información sobre la propuesta, pero hasta la tarde de este miércoles no hubo respuesta.

Proponen abrir si hay medidas de sanidad 

Según se establece en documentos de trabajo del encuentro, la dependencia que dirige René Sánchez Galindo propuso que a partir del 13 de julio se abran a la circulación las calles Reforma (desde 11 norte-sur hasta la 3 norte-sur), 2 Oriente y 2 Norte, así como el cruce de la 4 Poniente y la 11 Norte.

“Se precisa que esta apertura se encontrará sujeta a que no se incremente la aglomeración y los comercios cumplan con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias del país”, se indica en el documento mencionado.  

Durante el encuentro también se presentó una “estrategia de movilidad” que se pondría en marcha una vez que el semáforo epidemiológico cambie de rojo –color en el que se encuentra actualmente- a naranja.

En la reunión, la Secretaría de Protección Civil también presentó una propuesta de regreso a las actividades sociales pero siempre que haya un cambio en el color del semáforo, aunque no se ofrecen más detalles.

Fue el 20 de abril cuando el gobierno capitalino decidió cerrar la circulación en calles del primer cuadro de la ciudad, para solo permitir el paso a vehículos relacionados con actividades esenciales como seguridad pública o abasto de alimentos.

Se cerró el polígono que abarca de la 3 Oriente-Poniente a la 18 Oriente-Poniente y de la calle 2 Norte-Sur a la 11 Norte-Sur.

En San Andrés tampoco respetan el semáforo

Cabe señalar que decenas de bares y restaurantes con servicio a la mesa ya operan en el municipio de San Andrés Cholula, de forma contraria a lo que establece el semáforo epidemiológico y contraponiéndose al decreto que el gobierno del estado emitió en abril para que ese tipo de establecimientos cerraran para evitar contagios.

En ese municipio vecino de la capital, restaurantes ya operan de forma normal y venden bebidas embriagantes con botella abierta.

Los comercios en esta situación se ubican precisamente en la llamada zona de bares que es la calle 14 Oriente, atrás de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), donde sitios como McCarthy's ya están abiertos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: