• Política

Reprueban a Coparmex, al PT y a ayuntamientos en Transparencia

  • e-consulta
Así lo refleja la primera evaluación del cumplimiento de obligaciones de transparencia en 2020 del ITAIPUE
.

El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), el Partido del Trabajo y 83 ayuntamientos salieron reprobados en la primera verificación de sus obligaciones de transparencia para 2020, realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIP).

Solo 13 sujetos obligados cumplen al 100 por ciento con transparentar toda la información que la ley en la materia establece, entre los que destacan el Ejecutivo del estado, el Poder Judicial, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el propio ITAIP.

Cabe señalar que ni los secretarios del gabinete estatal ni los comisionados del organismo han permitido que sus declaraciones patrimoniales se conozcan, amparándose en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado que abre la puerta para mantener ese documento en reserva.

Las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados por recibir recursos públicos tienen que ver con la difusión de informes de gastos, contratos, salarios, plantillas laborales, directorios, declaración de bienes así como con acuerdos y convenios.

ITAIP by reportero econsulta on Scribd

Ayuntamientos sin transparentar datos

De acuerdo con los resultados de la primera verificación de obligaciones a 182 sujetos obligados, un total de 83 ayuntamientos –que tienen una población menor a 70 mil habitantes- no lograron rebasar ni las 50 unidades, en una escala de cero a 100.

Destacan con cero de calificación los municipios de Acteopan, Atzala, Camocuautla, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Francisco Z. Mena, Honey, Jalpan, Jolapan.

Así como La Magdalena Tlatlauquitepec, Petlalcingo, San Diego La Meza Tochimiltzingo, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inés Ahuatempan, Teotlalco, Tepemaxalco, Tlaltenango y Zacapala.

En el reporte sólo hay un ayuntamiento con 100 unidades y se trata de Amozoc, que tiene más de 70 mil habitantes.

En este rango de población figuran además Tecamachalco (69.3), Huauchinango (71.2), Izúcar de Matamoros (84.9) y San Andrés Cholula (85.85)

Cabe señalar que en esta evaluación no se incluye al municipio de Puebla.

Sindicatos y partidos opacos

En el apartado de los sindicatos sólo fue contemplado Coparmex, que tiene 44.11 unidades de un total de 100.

Entre los institutos políticos se va al fondo el Partido del Trabajo, que apenas alcanzó un 10 por ciento del total de unidades posibles.

De ahí, el PRI logra 68.75 y la calificación llega hasta 100 puntos para Compromiso por Puebla.

Hay transparencia en el Ejecutivo, según resultados

En cuanto a las dependencias del gobierno del estado, fueron evaluadas las secretarías de Bienestar, Economía, Educación e Infraestructura, así como la Oficina del Ejecutivo, las cuales alcanzaron entre un 97 y un 100 por ciento.

Por otra parte, el Poder Legislativo que incluye a la Auditoría Superior del Estado tuvo una calificación de 96.2 por ciento.

Visitas: 732

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: