• Política

Ignoran diputados pleito territorial en Morelos que afecta a Puebla

  • Héctor Llorame
Dos municipios de Morelos habrían invadido territorio poblano
.

En el Congreso de Puebla desconocen el pleito territorial entre dos municipios de Morelos que habrían invadido territorio poblano, al tomar al menos 600 hectáreas de la comunidad de Alpanocan, perteneciente a Tochimilco.

Los expresidentes y la actual presidenta de la Mesa Directiva afirmaron que el poder Legislativo no fue notificado oficialmente ni consultado sobre el proceso, así que no se involucró.

Los expresidentes de la Mesa, Josefina García Hernández (del PRI) y José Juan Espinosa Torres (del PT) afirmaron que durante sus periodos no hubo una notificación formal.

Lo mismo informó la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, actual presidenta de ese órgano legislativo, aunque aseguró que investigará al respecto.

La tarde del viernes el Congreso de Morelos fijó los límites territoriales entre los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán, sin embargo, pobladores de Tochimilco afirman que se invadió territorio poblano.

La Jornada de Oriente reportó este martes que la nueva delimitación aisló a la comunidad de San Antonio Alpanocan, perteneciente a Tochimilco, y los vecinos perdieron el acceso al agua, pues el manantial que los abastecía quedó en territorio de Hueyapan.

Responsabilizan a Biestro

Tanto los colonos afectados como los presidentes de la Mesa Directiva atribuyeron la pasividad del Congreso de Puebla al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla (diputado de Morena).

Rodríguez Della Vecchia y Espinosa Torres se deslindaron al afirmar que todos los oficios y notificaciones llegan a la Junta de Gobierno y a la Secretaría General, para después ser turnados a la Mesa Directiva y luego a las comisiones legislativas.

Advirtieron que, si el Congreso de Morelos pidió la intervención de Puebla, solo se enteraron Biestro Medinilla o la secretaria General, Rosario Evangelista Rosas.

De acuerdo con los testimonios recabados por La Jornada, Biestro Medinilla supo del conflicto desde octubre de 2019, pues los entrevistados afirmaron que se reunieron con él para pedir que el Congreso local interviniera y defendiera el territorio poblano.

Los pobladores que se identificaron como habitantes de Alpanocan, acusaron que desde la primera reunión no volvieron a tener una respuesta por parte del coordinador de la bancada de Morena.

PAN ve omisión

Al respecto, el coordinador de la fracción panista, Oswaldo Jiménez López, advirtió que Biestro Medinilla habría incurrido en una omisión grave si tuvo conocimiento del tema y no informó a los demás diputados.

En rueda de prensa virtual, se refirió al asunto para señalar que el tema “no es definitivo”, ya que puede impugnarse el dictamen del Congreso de Morelos por no contar con la intervención del de Puebla.

Mencionó que se podría recurrir al Congreso de la Unión o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dirimir el conflicto, en el supuesto de que se acredite la invasión al territorio poblano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: