• Política

Dan miseria a Puebla para alerta de género y… lo recortan

  • Patricia Méndez
Diputadas federales pidieron al gobierno federal dar marcha atrás a la disminución del presupuesto
.

El gobierno federal recortará el presupuesto de 1.7 millones de pesos que asignó a Puebla para disminuir la violencia contra las mujeres.

El recorte fue hecho por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y afectará las acciones que establecen las Alertas de Violencia de Género en Puebla, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, y en el Estado de México.

Así lo acusaron las diputadas federales, Laura Rojas Hernández (PAN), Verónica Juárez Piña (PRD), Lorena Villavicencio Ayala (Morena), y Martha Tagle (MC), a través de un posicionamiento en el que pidieron al gobierno federal dar marcha atrás a la disminución del presupuesto, pues resaltaron que ha habido un incremento en la violencia hacia niños y mujeres durante el confinamiento.

En su conferencia de prensa de este martes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó el recorte y señaló que habrá una redistribución del presupuesto para atender la violencia de género en el estado.

Piden no quitar recursos

Según expusieron las legisladoras federales, el ajuste se ampara bajo el argumento de que la ley establece que “el otorgamiento del subsidio quedará, en todos los casos, sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM para el ejercicio fiscal 2020” y que, “La transferencia del Subsidio que el Comité asigne a las entidades federativas está sujeta a la disponibilidad de recursos en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ejercicio Fiscal 2020”.

En ese sentido, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dé marcha atrás al recorte, sobre todo al tomar en cuenta que, la violencia hacia mujeres y niños ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia.

“La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a que en apego a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se garantice que no se reduzcan los recursos del Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, se indica en el documento.

Los recursos que la Comisión autorizó para atender la Alerta de Generó que tienen 50 municipios de Puebla ascienden a 1.7 millones de pesos, los cuales se destinarían a programas de difusión y prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Durante el primer cuatrimestre del año, las violaciones sexuales y el feminicidio crecieron hasta 39 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2019.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios de mujeres por razón de género pasaron de 18 a 25, mientras que las violaciones saltaron de 212 a 275.

Tags: 

Comentarios de Facebook: