• Municipios

Tochimilco en conflicto con Morelos por 600 hectáreas

  • Angelina Bueno
Piden que el Congreso del estado defienda al territorio poblano
.

Desde el mes de diciembre habitantes y autoridades auxiliares de la comunidad de San Antonio Alpanocan en los límites con Morelos informaron a diputados del Congreso Poblano de la posible pérdida de mil 600 hectáreas de territorio por la delimitación que el vecino Estado estaba promoviendo.

Desde entonces a la fecha no se tuvo información al respecto por parte de los diputados ni del Congreso Local, actualmente el tema se ha convertido en algo urgente por definir y por defender porque esta delimitación dejaría sin acceso a los servicios básicos a dicha comunidad.

De tal forma que este martes autoridades municipales y auxiliares de ambas comunidades, tanto del lado de Puebla como del de Morelos se reunieron para analizar dicha situación legal.

Del lado de Alpanocan los habitantes señalaron: “Nosotros, desde nuestros abuelos, contamos con los documentos suficientes para acreditar la propiedad de esas miles de hectáreas en el pueblo. No estamos en conflicto con las comunidades de Morelos, pero es importante dejar en claro esto”, afirmó Andrés Lima, el edil auxiliar de Alpanocan.

Y continuó: “por un lado, jamás tomaron nuestra opinión las autoridades de Morelos para arreglar el problema. Y por el otro, al tratarse de un proceso en manos de los diputados, los poblanos o no estaban al tanto o fueron omisos al respecto”.

Este problema involucra a las  siguientes comunidades: San Antonio Alpanocan, por el lado de Puebla en Tochimilco; por el lado de Morelos a Hueyapan y Tetela del Volcán, se trata de  mil 600 hectáreas en donde hay caminos importantes para ambos estados y hasta un manantial.

Por lo anterior y pese a que las autoridades auxiliares de Hueyapan aseguraron que esta delimitación no afecta a Alpanocan, se acordó que las diputadas Rocío García Olmedo y Guadalupe Muciño solicitaran una supervisión de la cartografía de la zona. Además de pedir una cita en la Secretaría General de Gobierno (SGG) a fin de planear una estrategia jurídica ante ese caso de límites territoriales.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo, cuestionada al respecto declaró  que ya solicitó la información al respecto ante el Congreso, en donde se está haciendo la búsqueda, indicó que la parecer se trató de una desatención jurídica del procedimiento.

En tanto, esta mañana el secretario de  Gobernación del estado de Puebla, David Méndez, dio a conocer que se entablara diálogo con el estado de Morelos para no perder las  mil 600 hectáreas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: