• Seguridad

Exigen rectoras del país alto a la violencia contra mujeres y niñas

  • Flora Molina
Carmen López Portillo Romano afirmó que en Puebla de 10 casos denunciados, 9 no han sido atendidos por las autoridades
.

Rectoras de diferentes instituciones públicas y privadas levantaron la voz para que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno cumplan con la obligación de garantizar la seguridad y la paz para las mujeres y las niñas mexicanas y que se cumpla el Estado de Derecho.

En una carta dirigida al presidente de la República, los poderes públicos, gobernadores, así como a las y los alcaldes del país, las rectoras manifestaron su indignación y agravio por el aumento de la violencia contra las mujeres en México.

Ante el homicidio de la rectora de la Universidad ValladolidGuadalupe Martínez Aguilar, quien fue asesinada a balazos dentro de las instalaciones de la universidad ubicada en el Fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata del estado de Veracruz, las académicas se reunieron para emitir este pronunciamiento público.

Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en entrevista con Aristegui Noticias, señaló que diez mujeres al día son asesinadas de forma agresiva e intencionada.

“Este año se han producido 314 feminicidios, 25 de ellos en Puebla, donde la situación es muy preocupante. Solamente en Puebla de cada 10 casos denunciados, 9 no han sido atendidos por parte de las autoridades. En ninguno de los casos ha habido un apoyo real a las víctimas.”

La académica afirmó que el reporte de la Red Nacional de Refugios o los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que no ha cesado la violencia contra las mujeres y que por el contrario va en aumento: “Las redes de refugio reportan un incremento del 70% en esto últimos meses respecto al año pasado en llamadas de auxilio, de apoyo, ayuda y consejo porque el confinamiento ha significado un problema muy grave para las mujeres.”

Además de este posicionamiento, la rectora propuso una serie de medidas que las diferentes fiscalías deben llevar a cabo a fin de atender a las víctimas de violencia como tener datos  confiables de los distintos casos; conocer el avance de los casos denunciados; que los recursos destinados a alerta de género en municipios y estados apoyen políticas públicas a favor de las mujeres y que se realice una base de datos de agresores sentenciados.

“Solamente el 1% de los casos que se presentan ante el Poder Judicial son atendidos. Solo el 1% de los casos que presentan las fiscalías tienen una sentencia. Considero si hay una alerta de género se pueda disponer de los recursos para generar políticas públicas y enfrentar la problemática. Ante esta situación y ante el hecho de que se minimiza la atención de la violencia es que estamos levantando la voz.”

La misiva fue suscrita por la Mtra. Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; por la Dra. Ana Pricila Sosa, rectora de la Universidad del Caribe; la Dra. María Guadalupe Ibarra, rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, la Dra. Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Dra. Silvia Elena Giorguli, presidenta de El Colegio de México, la Dra. Sylvia Paz Díaz, rectora Autónoma de Occidente; y la Dra. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: