• Salud

Alcanza Puebla 1,680 muertes por Covid; 168 el fin de semana

  • Patricia Méndez
Sólo el sábado se reportan 70 fallecimientos
.

Este fin de semana 168 personas murieron en Puebla por un contagio de coronavirus, por lo que la entidad ya suma 1 mil 680 decesos.

De los últimos fallecimientos, 62 ocurrieron el viernes, el sábado llegaron a 70 y el domingo sumaron 36.

Con ello, el índice de letalidad por coronavirus en Puebla asciende a 13 por ciento, lo que se traduce en una muerte por cada 7 personas que adquieren el virus.

La Secretaría de Salud presentó este lunes un reporte estadístico de los contagios en el estado, los cuales llegan a 11 mil 549 a todo lo largo de la contingencia, de los que 1 mil 306 son activos.

De acuerdo con la dependencia, el 74 por ciento del total de personas contagiadas logró recuperarse, lo que implica un promedio de tres de cada cuatro. 

Murieron hasta 70 en un solo día

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, el pasado sábado hubo 70 muertos, la segunda cifra más alta durante la contingencia.

El registro más alto para un solo día es de 72 casos y se reportó el lunes pasado, por lo que este sábado casi se iguala.

Los setenta casos en un solo día representan un promedio de una muerte cada 20 minutos.

Al presentar un balance estadístico, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que en los primeros meses de la pandemia (marzo y abril), el índice de letalidad era del 20 por ciento, pero actualmente es del 13 por ciento, lo que implica un deceso por cada siete personas con contagio.

Hasta este lunes, las muertes por coronavirus en Puebla ascienden a 1 mil 680 y 67 por ciento corresponden al género masculino, además en el 77 por ciento de los casos las personas vivían con algún otro padecimiento como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, entre otras.

El promedio de edad de quienes fallecen es de 59 años.

La dependencia informó que hay una media de 11 días entre el inicio de síntomas y el deceso, por lo que exhortó a la población a buscar atención médica de forma inmediata.

Debe destacarse que del total de fallecimientos, 40 eran médicos, seis enfermeras y otros 11 casos corresponden a otro tipo de profesionales de la salud, para acumular un total de 57.

824 contagios en el fin de semana

La Secretaría documentó 298 contagios el viernes, 268 el sábado y 258 el domingo para sumar 824 nuevos casos durante el fin de semana, con lo que el estado acumula 11 mil 549.

Los contagios activos son 1 mil 306 y están distribuidos en 74 municipios, pero la capital concentra el 68 por ciento del total.

Según el reporte epidemiológico, de los 217 municipios que hay en el estado, 160 registran al menos un caso, por lo que 57 se mantienen sin presencia del virus.

El índice de positividad, es decir, el porcentaje de personas a las que se les realiza un examen de laboratorio y tienen un resultado positivo, es del 50 por ciento.

Hay 822 personas hospitalizadas

El gobierno del estado notificó 822 personas hospitalizadas de las que 186 reportan un estado de salud crítico y requieren la asistencia de un ventilador mecánico.

En los hospitales a cargo del gobierno estatal hay 316 personas, el IMSS reportó 266, el ISSSTE y el ISSSTEP informaron que atienden a 57 y 56 pacientes, respectivamente, mientras que en los hospitales Universitario de Puebla y Militar, están 20 y 14 poblanos; además los nosocomios privados notificaron 93 camas ocupadas.

Por otra parte, del total de personas que adquirieron el virus, 8 mil 563 se recuperaron, los cuales equivalen al 74 por ciento.

En conferencia de prensa que se transmite por plataformas digitales, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el comportamiento de la pandemia en el estado es ascendente y que ello implica mantener una posición de rigidez en cuanto a las medidas sanitarias como el confinamiento.

“La posición del estado frente a la pandemia es que estamos en semáforo rojo y en un rojo que permanece su curva ascendente que no cede, que seguimos pidiendo a la sociedad que establezca un pacto comunitario que consiste en que todos asumamos un comportamiento responsable”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: