• Política

PRI convoca a formar frente amplio de partidos en Puebla

  • Héctor Llorame
El PRI abrió la puerta al PAN, el PRD y todos los partidos que deseen sumarse
.
El PRI convocó a formar un frente amplio en Puebla para la elección de 2021 y abrió la puerta a todos los partidos políticos, incluso al PAN, con el fin de hacer frente a Morena.

El delegado en funciones de dirigente estatal, Américo Zúñiga Martínez, celebró este lunes la posible alianza nacional con el PRD y consideró que la fórmula puede replicarse en el estado, pero con miras a una coalición mayor.

En rueda de prensa virtual pidió al PAN no cerrarse a un eventual bloque con el PRI, luego de que su dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, descartó esta posibilidad.

Como la panista argumentó el domingo que los estatutos de ambos partidos no son compatibles, el priista respondió que no opina lo mismo y sugirió “privilegiar los acuerdos”.

Al destacar que con el PRD ya está por concretarse un acuerdo, dijo que no se puede descartar nada y que los priistas no se oponen a una alianza con el PAN.

“Escuché con atención lo que dijo la dirigente panista y yo quiero decirles que en política es más importante privilegiar los acuerdos. Se están tendiendo puentes con el PRD, así que yo no descartaría una alianza (con el PAN). Por nuestra parte no hay objeción”, apuntó.

Por ello llamó al diálogo al blanquiazul y a otros partidos que deseen sumar se una “gran alianza” local.

“Se debe conformar una gran alianza (…) no se le debe cerrar la puerta a una coalición, creo que en lo local se puede replicar la alianza con PRD y otros partidos”, insistió.

En el supuesto de que el PRI compita en solitario otra vez, aseveró que se debe formar “una alianza entre priistas” para enfrentar los comicios en unidad, pues sostuvo que el partido tiene capacidad para retener la mayoría de las alcaldías del estado y ganar más diputaciones locales.

No obstante, reconoció que la decisión sobre las alianzas será tomada por la nueva dirigencia que será tomada en agosto, aunque no dio avances concretos sobre el proceso de renovación.

Hay venganza en caso Tehuacán

Por otro lado, Zúñiga Martínez sentenció que el inicio de la extinción del Cabildo de Tehuacán es una evidente “venganza política” por parte del Congreso del estado.

Tras aprobarse este lunes el inicio del procedimiento, respaldó que la fracción del PRI haya votado en contra, pues dijo que la medida es un abuso contra el ayuntamiento.

Aclaró que los priistas no defienden al alcalde constitucional Felipe Patjane Martínez (de Morena), preso desde noviembre de 2019, sino que pugnan porque se respete la autonomía municipal.

El también exedil de Xalapa, Veracruz, acusó que es ilegal la desaparición de poderes en Tehuacán porque no se ha dictado sentencia contra el presidente propietario y los regidores tienen derecho a defenderse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: