• Nación

Campañas electorales usaron a factureras para financiarse: SAT

La Procuraduría Fiscal detectó en 2018 el funcionamiento de este esquema
.

Para financiar campañas electorales se usaron a empresas factureras, reveló el procurador fiscal de Hacienda, Carlos Romero Aranda.

El funcionario agregó que hay políticos que usaron los recursos de estos esquemas para enriquecerse y financiar campañas.

Romero Aranda aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR)  prepara las primeras órdenes de aprehensión contra quienes utilizaron este esquema detectado por el SAT en 2018.

“Las querellas se presentaron ante la FGR, que va a llevar a cabo las investigaciones respectivas, a judicializar todas las pruebas que sean requeridas y, en su momento, se girarán las órdenes de aprehensión si acreditamos todos los delitos, que así va a ser”, dijo Romera Aranda al diario Milenio.

 ¿Cómo da con esta red de empresas factureras?

“Es algo que venimos trabajando desde el comienzo del sexenio. Se han llevado a cabo diversas reformas para atacar a los grupos delictivos, la eliminación de la compensación universal, la condonación y contra empresas fantasmas, y llegar a las cabezas. Hemos trabajado coordinadamente con el SAT y con la UIF en las líneas de investigación para llegar a las factureras ya identificadas, así como con los que compraron facturas o recibieron honorarios asimilables a salarios sin pagar impuestos.

“Es un problema estructural y de real transformación, porque el esquema de factureras es para desviar dinero público: la estafa maestra, todos los desvíos que hubo en los estados eran con estos esquemas; el no pago de impuestos, el lavado para desviar el origen ilícito que tenía. Acabar con este esquema es acabar con la corrupción en una gran mayoría”, dijo Romero Aranda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: