• Sociedad

Rompen hoteleros y comerciantes con municipio capital por reapertura

  • Maribel Morillón
Protección Civil municipal reitera que no hay condiciones para reabrir negocios
.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico anunció que el 6 de julio varios de sus agremiados abrirán establecimientos en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, luego de que, junto con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, no llegaran a un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla. 

“De la reunión que tuvimos con la presidenta Municipal, la verdad es que no hubo ninguna reacción de lo que estábamos pidiendo y como representante del Comercio Histórico yo me levanté de la mesa, me fui y no firmé ese acuerdo, al igual que la Asociación de Hoteles y Moteles”, dijo en entrevista José Juan Ayala Vázquez del Consejo de Comerciantes.

Esto en referencia a la reunión del viernes a la que también acudieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac); la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop). 

Comentó que no podrán esperar a que el semáforo epidemiológico pase a naranja ante la crisis económica que atraviesan, ya que nos les dieron  justificación de  porqué seguir cerrados, luego de más 100 días de estar inactivos. 

“Va a ser una semana de muchos altibajos pero vamos a ver cómo reacciona la autoridad, ya que lamentablemente una cosa es lo que dicen en el discurso y otra la que hacen. Hace unas semanas se tenía el retorno de los restaurantes que cancelaron”, subrayó. 

Explicó que no va a ser una reapertura total, va a ser parcial, aunque no especificó cuántos y de qué giros serán los locales que reabrirían. Señaló que lo que están pidiendo los comerciantes que piensan retornar, es que cumplan con todos los requisitos de sanidad, y que tenga su QR del IMSS.

"Sí, es un hecho que algunos retornarán- No sabemos la cantidad; hay algunos que  incluso se niegan porque aún pueden aguantar, pero son muy pocos. Hay otros que nos dicen: voy a intentarlo y otros que dicen que no hay un comunicado de la federación, municipio y quizá puede pasar algo. La verdad es que como Consejo  nos duele no tener una coordinación", detalló.

Finalmente, señaló que de no abrir, unos 1 mil 100 comercios no podrán aguantar la extensión del confinamiento y cerrarán definitivamente en el primer cuadro de la ciudad de Puebla.

 

Reitera PC exhorto para no abrir

Este día el secretario de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, reiteró que no hay condiciones para regresar a las actividades comerciales y normales pues Puebla aún se encuentran en semáforo rojo, por lo cual solicitó a la población acatar las medidas para pronto salir de esta pandemia.

"Entendemos que todos queremos salir y  retomar nuestras actividades económicas, familiares y personales, sin embargo en estos momentos debemos atender la salud. Por el momento no existen las condiciones, por ello exhortamos a quedarse en casa. Si todos y todas ponemos de nuestra parte, logramos bajar la curva de contagios y regresar a la nueva normalidad lo antes posible", enfatizó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: