• Sociedad

Empresarios reprochan tolerancia a los ambulantes en Puebla

  • Maribel Morillón
Lamentan que al comercio establecido, que sí cumple normas, se le niegue reabrir
.

El Centro Empresarial Puebla (CEP-Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reprocharon que el gobierno tolere la venta de comida por ambulantes y la operación de los tianguis, mientras que el comercio formal que ha acatado todas las medidas sanitarias siga sin poder subir sus cortinas.

La Coparmex publicó en sus redes sociales un video en el que reprocha la falta de acciones municipales y estatales para prevenir la propagación del virus Covid-19, y señaló que municipios como Puebla, Cholula, Tehuacán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan son los que más contagios presentan pero en sus mercados y tianguis se ignoran las medidas de sanidad. 

El Consejo Directivo de la Coparmex, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo tuvieron una reunión de trabajo virtual para determinar medidas y fechas para la eventual reactivación económica.

Sin embargo las autoridades estatales y las cámaras empresariales evitaron dar información sobre los acuerdos, aunque en redes sociales el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, reaccionó cuestionando al gobierno estatal con el hashtag "#cómosiabrimos". 

Por su parte, la Canirac reiteró su llamado al “piso parejo” y a la congruencia a la autoridad pues en junio les negaron la apertura de restaurantes que han invertido en trámites y en aplicación de medidas sanitarias para garantizar un espacio seguro a los empleados y comensales, mientras que el comercio informal en ningún momento de la contingencia dejó de operar, sin tener alguna sanción o clausura. 

Estimaciones del gremio restaurantero señalaron que han tenido que invertir entre 5 y 10 mil pesos como mínimo para cumplir con todos los protocolos de sanidad como la compra de señaletica, gel antibacterial, termómetros, tapetes sanitizantes y las diferentes sustancias para desinfectar, todo dependiendo de la capacidad de los restaurantes pues los más grandes han tenido que invertir aún más pues cuentan con más personal o más de un acceso. 

De la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, no hay una postura sobre si abrirán sus negocios este 6 de julio, tras la reunión del viernes con el Ayuntamiento de Puebla.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: