• Seguridad

Escalan asesinatos, asaltos y robo de vehículos en Texmelucan

  • Patricia Méndez
Texmelucan es el municipio con más tomas clandestinas detectadas en el transcurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador
.

Los homicidios intencionales, las violaciones sexuales contra menores, los asaltos a negocios y los robos de vehículos se dispararon hasta 2 mil 200 por ciento en San Martín Texmelucan en los últimos cinco años, municipio en donde el martes fue hallado un túnel para traficar combustible robado.

Texmelucan es el municipio con más tomas clandestinas detectadas en el transcurso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al sumar 494, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El “huachitunel” era operado por Óscar García Téllez conocido como “El loco Téllez” que también es acusado de delitos como secuestros y homicidios.

Crece incidencia delictiva

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en los primeros cinco meses de 2020 las autoridades registraron 23 homicidios intencionales, sin embargo hace cinco años apenas habían atendido un caso.

Los asaltos a negocios pasaron de 17 a 75 en el mismo periodo, lo que implica un aumento del 341 por ciento.

Las autoridades relacionan la ordeña de combustible con el robo de vehículos, delito que en Texmelucan creció más del doble en 5 años, pues las denuncias pasaron de 167 a 418, lo se traduce en un crecimiento del 150 por ciento.

Destacan también los asaltos a transeúntes, que pasaron de 42 a 46 y los cuatro casos de diferencia representan un aumento del 10 por ciento.

Debe decirse que, en contraste, los asaltos a casa habitación disminuyeron de 34 a 31, lo que implica un decremento del nueve por ciento.

Aumentan violaciones y violencia familiar

Las violaciones sexuales contra menores de edad también registraron un aumento en los últimos cinco años, debido a que pasaron de una a seis, es decir un aumento de 500 por ciento.

En tanto, los casos de violencia en la familia subieron 24 por ciento, al pasar de 80 a 99, en el mismo periodo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: