• Política

Se encamina Puebla a otra elección sin nuevos partidos

  • Héctor Llorame
De nueve estados en proceso de nuevos partidos, Puebla y Guanajuato no perfilan ganadores
.

Puebla se encamina a la elección de 2021 sin nuevos partidos políticos locales pues, al igual que Guanajuato, no se perfila la entrega de registros, como sí ocurrirá en siete estados que tienen procesos en puerta.

En Puebla compitieron 11 organizaciones civiles para convertirse en partido, pero ninguna lo logró, aunque falta resolverse en el TEPJF el caso del Movimiento Antorchista.

En lo que hace al resto de agrupaciones, seis desistieron durante la contienda y cuatro no reunieron los requisitos de ley, así que fueron rechazadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En Guanajuato únicamente participaron dos organizaciones: Renovemos Guanajuato y Fomento de Sentido Común para el Desarrollo, pero ambas renunciaron en el camino.

César Hernández González, asesor de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), comparó los procesos de formación de partidos y evidenció que, aunque los requisitos son los mismos en todo el país, las particularidades de cada estado determinan la posibilidad de formar un partido.

En todos los estados se exige a los competidores afiliar al menos al 0.26 por ciento del listado nominal, que en Puebla se traduce en 11 mil 829 personas, mientras que en Morelos representan solo 3 mil 789, de ahí que en esta entidad hay 11 organizaciones con posibilidad de convertirse en partido local.

En Guanajuato también se exigen 11 mil 363 militantes, en tanto que en Yucatán bastan 4 mil 23, así que de seis asociaciones que contendieron en este último, solo una se perfila para conseguir el registro.

Más militancia, con menos asambleas

Otro de los requisitos que se replica en todo el país es la realización de asambleas constitutivas en al menos dos tercios de los distritos o municipios que conforman los estados, lo cual también juega a favor y en contra de las asociaciones.

Hernández González exhibió que en Puebla se exigen por lo menos 17 asambleas distritales (por los 26 distritos que existen), o 145 municipales, por los 217 municipios.

Sin embargo, en Jalisco se exigen solo 14 asambleas distritales u 84 municipales, ya que, a pesar de que la población es mayor, aquel estado tiene únicamente 125 municipios y 20 distritos.

Aunque en esta entidad se requieren al menos 15 mil 389 afiliaciones, dos agrupaciones las reunieron y están en la final, de un total de 17 que comenzaron la competencia.

En la Ciudad de México se requieren 19 mil 894 militantes, pero solo 11 asambleas municipales o 20 distritales, requisitos que lograron completar dos asociaciones de 30 que contendieron.

El caso Puebla

Con respecto a Puebla, el analista del INE mencionó el caso del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), que fue la última asociación en la puja por el registro, pero le fue negado tras señalarse varias ilegalidades durante su participación, aunque cumplió con las asambleas constitutivas y el mínimo de militantes requeridos.

Ante la negativa, la agrupación impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero a la fecha no se ha resuelto su juicio.

Las diez agrupaciones que fueron rechazadas por el IEE o desistieron son: UNE Conciencia Ciudadana, Luchando por Puebla, Sumamos por Puebla, Movimiento Reformador 5 de Mayo, Fuerza Migrante, Fuerza de Unidad Transformadora, Dignificación Ciudadana, Renacimiento Nacional, Partido Fuerte y Poblanos por el Bien Común.

Las contiendas locales son adicionales a la federal, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y que está por definirse en unas semanas.

Las agrupaciones con posibilidad de obtener el registro a nivel nacional y con presencia en Puebla son: México Libre (del expresidente Felipe Calderón Hinojosa); Redes Sociales Progresistas (ligado a la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales); Partido Encuentro Solidario (formado por quienes integraban el extinto Partido Encuentro Social) y Fuerza Social por México, del cual es miembro de la dirigencia el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado.

Visitas: 1,978

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: