• Universidades

México desperdicia potencial agrícola con los EU: Upaep

  • Jean Lenin Corona
Puebla tiene la capacidad de volverse un productor y exportador importante de alimentos, señala investigador
.
El estado de Puebla desperdicia un gran potencial de exportación agrícola al tener 40 mil hectáreas de terreno de cultivo sin utilizar, consideró el Dr. Derzu Daniel Rodríguez Ortíz, académico de la UPAEP en conferencia de prensa a propósito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El docente de la UPAEP destacó que Puebla tiene la capacidad de volverse un productor y exportador importante de alimentos en el marco de la estrecha relación comercial entre el país vecino y el nuestro, potenciando otros sectores productivos además del automotriz y textil.

Para el internacionalista, una serie de fallas estructurales han puesto a México en una situación menos beneficiosa en lo que respecta los otros países de Norteamérica, desde la carencia de una política industrial que fomente el desarrollo de este sector en el país, hasta un abandono similar al sector agrario, sin programas de apoyo y fomento.

En su perspectiva, el T-MEC es de vital importancia para el desarrollo económico del país, pero insuficiente sin una política que impulse los potenciales de sectores productivos del país, sin contar la necesidad de impulsar reformas en la legislación laboral que protejan al trabajador. 

También enfatizó los riesgos de la visita del mandatario nacional al país del norte, pues el proceso electoral de cara a los comicios estadounidenses está en marcha y el mandatario Estadounidense, Donald Trump, puede tener en sus cálculos la visita de López Obrador para sumar puntos electorales a su campaña de reelección.

Explicó que el beneficio electoral que puede traer consigo la presencia de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump viene de dar el mensaje a sus votantes de una estrecha colaboración entre ambos países, sin contar que la administración federal actual ha cedido en temas tan cruciales como medidas arancelarias y la contención de migrantes en la frontera norte y sur.

Tags: 

Comentarios de Facebook: