• Sociedad

Se conmemoran 65 años del voto femenino

  • Joskua Espejo
Anteriormente solo habían participado en procesos municipales.
.

El 3 de julio del año 1955 la mujer mexicana emitió su voto en las elecciones federales para elegir a los diputados federales XLIII, es decir, hoy se cumplen 65 años.

Aunque en 8 años antes, durante la Presidencia de Miguel Alemán Valdés, se permitió sufragar a las mujeres en procesos municipales fue hasta 1955 cuando participaron en elecciones federales.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de México, el 17 de octubre de 1953 el Diario Oficial publicó el nuevo Artículo 34 Constitucional, para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.

En ese tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, puesto que no podía considerarse democrático a un país si más de la mitad de su población no participaba en la toma de decisiones.

El artículo 34 Constitucional de entonces decía: "Son ciudadanos de la República todos los hombres y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son; y II. Tener un modo honesto de vivir."

Mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juan Belén Gutiérrez de Mendoza, María Lavalle Urbina, Amalia González Caballero de Castillo Ledón y Adela Formoso de Obregón Santacilia, entre muchas otras, se distinguieron por su infatigable lucha para que se reconociera el derecho de la mujer mexicana a votar y ser electas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: