• Política

Dice Manzanilla que el IEE no es competente para investigarlo

  • Héctor Llorame
El diputado federal promovió un juicio electoral en el TEPJF
.

El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto recurrió al TEPJF para denunciar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla es incompetente para investigarlo y ordenarle que borre de sus redes sociales las fotos y videos donde divulgó la entrega de despensas.

El legislador por el distrito 12 de la capital poblana demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echar abajo la suspensión de sus publicaciones, por considerar que el IEE excedió sus atribuciones al imponerla.

En un juicio electoral enfatiza que los diputados federales y senadores únicamente pueden ser investigados por el INE, así que es ilegal la suspensión que recibió el pasado 10 de junio,

En su recurso afirma también que las publicaciones suspendidas no representan promoción personal y las despensas no las financió con recursos públicos, como se le acusó.

El juicio se interpuso en la Sala Superior del TEPJF y ya fue admitido en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso y tiene el número de expediente SUP-JE-45/2020.

Con él exige revertir la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE, donde se le ordenó retirar de sus redes sociales las publicaciones que se consideran posible promoción personal.

En su recurso impugna: “resolución dictada el diez de junio de veinte (sic), por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Puebla, en el procedimiento ordinario sancionador SE/ORD/JAMJ/013/2020 y su acumulado, en la que se declaró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas en su modalidad de tutela preventiva, consistentes en suspender la ejecución y difusión de la propaganda denunciada y se ordenó al actor retirar del sitio de Internet, red social Facebook, las publicaciones que fueron materia de esa determinación en un término de cuarenta y ocho horas”.

 

Experredista lo denunció

 

La medida cautelar se impuso a raíz de una denuncia presentada por el experredista Jorge Antonio Mota Jiménez, colaborador del exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona y ahora simpatizante del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la denuncia se acusó a Manzanilla Prieto de incurrir en proselitismo con recursos públicos por difundir la entrega de despensas que realizó en la Unidad Habitacional La Margarita, en la ciudad de Puebla, con motivo de la contingencia por Covid-19.

Si bien el lugar es parte del distrito que representa, se le atribuyó la presunta promoción personal porque los apoyos contenían su nombre.

La suspensión impuesta es provisional mientras concluye la investigación y se determina si, efectivamente, hubo promoción personal o se usaron fondo del erario.

El proceso sancionador del IEE es adicional al que el INE abrió de oficio, sin denuncia de por medio, y del cual fue exonerado hace unos días.

En él se incluyó a una veintena de diputados federales de otros estados, entre ellos a los poblanos Nayeli Salvatori Bojalil y Héctor Jiménez y Meneses.

La legisladora también resultó exonerada en el caso, pero Jiménez y Meneses sí recibió una sanción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: