• Seguridad

Cae ex Oficial Mayor de la SEP con Pacheco por uniformes caros

  • Patricia Méndez y Alberto Melchor
El gobernador indicó que hay otras personas involucradas en la compra de uniformes escolares a sobre precio
.

Óscar Chapa Palomeque, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla durante el interinato del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, fue detenido por los delitos de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones, derivados de la compra de uniformes y zapatos escolares para el ciclo escolar 2019-2020 a supuesto sobreprecio.

Fue el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien confirmó este jueves la aprehensión e indicó que hay otras personas involucradas en las irregularidades, pero se reservó los nombres debido a que forman parte de una investigación.

“–Fue detenido– derivado de diversas irregularidades en la adquisición de uniformes y zapatos escolares del ciclo anterior, y claro que sí hay otras personas involucradas”, comentó durante su conferencia de prensa.

En octubre pasado, la administración de Barbosa Huerta acusó a la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido de adquirir paquetes de uniformes y calzado escolar con un costo unitario de 266 pesos cuando el precio real era de 257 pesos.

Lo acusan de incumplimiento de un deber legal

Chapa Palomeque fue detenido por el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, así como el de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivados de la adquisición con sobrecosto de uniformes escolares.
Según confirmaron fuentes en la Fiscalía General del Estado, la detención se realizó ayer por personal del organismo en cumplimiento a un mandato judicial expedido por un juez de control de la región judicial Centro, a fin de presentarlo ante él y se le haga la imputación de los cargos.
Personal de la Casa de Justicia de Puebla, ubicada en la 11 Sur, confirmó que Chapa Palomeque fue ingresado al área de seguridad de este centro en donde se esperaba que este jueves fuera realizada su audiencia de formulación de imputación, aunque no se precisó una hora.

Fue en agosto de 2019 cuando Melitón Lozano Pérez, actual secretario de Educación Pública Estatal, dio a conocer la compra de uniformes escolares con un sobrecosto de aproximadamente 30 millones de pesos.
En su momento fue Óscar Chapa Palomeque quien firmó el contrato de adjudicación directa por 257 millones 374 mil 341 pesos para que fuera la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido quien se hiciera cargo de la manufactura de uniformes y zapatos escolares, a repartir de forma gratuita entre los alumnos de educación básica del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: