• Política

Urgen a actualizar protocolos para contingencia por lluvia y Covid-19

Es fundamental que la población conozca los riesgos que enfrenta en su comunidad: Fernando Manzanilla
.

El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, resaltó la urgente necesidad de que los gobiernos estatales, en particular el de Puebla, actualicen y refuercen los esquemas de actuación en caso de desastre natural, considerando el factor Covid, ante el pronóstico de que entre julio y noviembre 30 ciclones tropicales afectarán el territorio nacional.

“Estamos ya en plena temporada de lluvias y huracanes. Y ya vimos que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, como sucedió el 23 de junio con el sismo, en el que si bien se activaron los protocolos para que la gente saliera de manera ordenada de oficinas y hospitales, no se aplicaron medidas de seguridad para evitar nuevos contagios por covid-19”, enfatizó.

Manzanilla Prieto recordó que en Puebla al menos 133 municipios son vulnerables a este tipo de fenómenos, sobre todo, en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental.

“En estas zonas, es urgente implementar programas preventivos de vigilancia de laderas y áreas de riesgo, así como el mapeo de viviendas en peligro debido a su cercanía con cerros. No olvidemos que el año pasado, a principios de junio se registraron dos deslaves en Teziutlán como consecuencia de la depresión tropical “Cristóbal”. A finales de ese mismo mes, en Izúcar de Matamoros hubo que desalojar a varias familias por la crecida del río Nexapa. Y en julio tuvimos la tragedia en Santo Tomás Chautla aquí en la capital, derivado de las fuertes lluvias, en la que siete personas perdieron la vida por un deslave”, indicó.

Es fundamental que la población conozca los riesgos que enfrenta en su comunidad, que las familias sepan que, con los frentes fríos y cambios de temperatura, aumentan las enfermedades respiratorias y bajan las defensas, lo que aumenta el riesgo de contagio por Covid.

Dijo que es urgente que las autoridades estatales y municipales coordinen un Plan de Prevención que considere el factor Covid. “No nos puede volver a pasar, que en medio de la emergencia la autoridad no tenga listos los protocolos para evitar mayores contagios. Aún en medio de la pandemia, es necesario alistar los mecanismos de prevención y preparación a nivel familiar y comunitario en caso de que ocurra un fenómeno hidrometereológico de grandes proporciones”, concluyó.

Comentarios de Facebook: