• Política

Llega a la Corte impugnación de diputados contra Ley Barbosa

  • Héctor Llorame
La SCJN analizará si procede la demanda con 13 de las 14 firmas requeridas
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la demanda de acción de inconstitucionalidad que diputados locales de oposición interpusieron contra la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El recurso se encuentra en espera de ser turnado a la ponencia de algún ministro para que determine si procede la demanda aunque sea con 13 de las 14 firmas requeridas.

El miércoles se publicó la recepción del juicio, que tendrá el número de expediente de acción de inconstitucionalidad número 131/2020.

La impugnación de los diputados se presentó el 30 de junio, día en que venció formalmente el plazo para inconformarse con la norma educativa, promulgada el 18 de mayo.

Sin embargo, el recurso únicamente fue avalado por 13 diputados, de los 14 que exige la Constitución del país.

Esto luego de que los dos legisladores locales del PRD, Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño, se negaron a firmar la demanda aunque inicialmente habían prometido su apoyo.

Para que proceda una acción de inconstitucionalidad en la SCJN se exige el respaldo de al menos el 33 por ciento de diputados de una legislatura local, así que en el caso de Puebla, el mínimo eran 14 firmas.

De acuerdo con el diputado panista Oswaldo Jiménez López, promotor de la impugnación, el recurso se presentaría aún sin las firmas requeridas solo como una muestra de que existe oposición al gobierno de Barbosa Huerta y como “un mensaje” de rechazo a la Ley de Educación.

En rueda de prensa la semana pasada expuso que la norma tiene muchos aspectos que se deben invalidar y reprochó que no se tomó en cuenta la opinión de las escuelas y universidades, lo cual dio como resultado una legislación ambigua y excesiva.

La Ley de Educación se aprobó el 15 de mayo en el Congreso local por la mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, apenas cuatro días después de que se recibió la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Visitas: 5,661

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: