• Municipios

Municipios poblanos en planes de alumbrado eficiente

  • Jean Lenin Corona
Impulsa Sener energía de vanguardia: de Buen
.
14 municipios de Puebla operarán su servicio de alumbrado público bajo esquemas de eficiencia energética, impulsada por la Secretaría de Energía, mediante una inversión de 71 millones de pesos en el corto plazo para 6 municipalidades poblanas, informó el maestro Odón de Buen en una conferencia digital organizada por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla esta mañana.

Odón de Buen, en su ponencia, Eficiencia y Transición Energética en los gobiernos subnacionales, explicó que en años recientes los gobiernos municipales de Acatlán, Acatzingo, Atlixco, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan y San Salvador El Seco recibieron inversión en materia de alumbrado público por más de 290 millones de pesos que representó la instalación de 30,768 sistemas de alumbrado público con tecnología LED. Esto significó un ahorro del 50% en la facturación del consumo.

Además de esto, se espera que se emprendan 8 proyectos más en el futuro cercano en el estado, en los municipios de Ajalpan, Cuautlancingo, Ixtacamaxtitlán, Puebla, San Gregorio Atzompa y Tetela de Ocampo, con una inversión aproximada de 71 millones de pesos.

En el caso de la capital poblana, se espera la compra de 17,795 sistemas de iluminación, una inversión de 53,000 millones de pesos, además de una aportación del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de 8 millones de pesos.

Especificó que estas medidas no sólo aseguran ser parte de una política energética ambiental de vanguardia sino que garantizan que haya mayor iluminación en las calles y disminuya considerablemente el costo de la energía para los municipios.

En su conferencia, el maestro de Buen expuso la necesidad de que las entidades federativas y los gobiernos locales incentiven esquemas de eficiencia tecnológica en los territorios que gobiernan, siendo esta una política de estado impulsada desde hace por lo menos diez años. 

También especificó que en Puebla el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF), incluye 959 vehículos en 16 dependencias y 58 inmuebles en un esquema de maximización de los recursos energéticos.

Odón de Buen es Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), cuenta con estudios de Maestría en Energía y Recursos por la Universidad de Berkley, California, además de haber sido galardonado en julio 2018 como líder en el campo de la eficiencia energética en Nueva York.

Tags: 

Comentarios de Facebook: