• Gobierno

Sale Reyes Pacheco del Sistema Estatal Anticorrupción

  • Patricia Méndez
El funcionario presentó este miércoles su renuncia a la Secretaría Técnica, por lo que su cargo se mantiene acéfalo
.

Tras la polémica por la reducción de salarios del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Héctor Reyes Pacheco renunció a la Secretaría Técnica de este organismo.

Reyes presentó este jueves su renuncia al cargo, por lo que la secretaría se mantiene acéfala hasta que el Comité Coordinador del SEA determine el camino para sustituirlo.

En una breve declaración vía telefónica, el ahora ex secretario técnico confirmó el relevo, pero no abundó en más detalles sobre el tema.

El viernes pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció modificaciones a la legislación poblana para el “fortalecimiento y transformación” del Sistema Estatal Anticorrupción así como el inicio de procedimientos administrativos para sancionar anomalías supuestamente cometidas en esta instancia.

Los cambios fueron anunciados tras una confrontación entre el mandatario y los integrantes del CPC por la reducción de sus salarios.

Deja el cargo tras ventilarse tema

Héctor Reyes rindió protesta como secretario Técnico del SEA en enero de 2018 para un periodo de cinco años, sin embargo ocupó el cargo solo por dos años y medio, pues este miércoles presentó su renuncia.

Como secretario técnico, Reyes era el responsable de generar los elementos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador Estatal, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano de Gobierno del SEA realizaran sus funciones.

De acuerdo con versiones periodísticas, el desgaste de Reyes Pacheco comenzó cuando fue instruido a reducir los honorarios de los integrantes del CPC de 104 mil a 70 mil pesos mensuales y a recortar en 20 por ciento de los salarios del personal adscrito a la Secretaría Ejecutiva.

Entre los cargos que ha desempeñado Reyes Pacheco está el de presidente del Tribunal Estatal Electoral, vocal Secretario Estatal del entonces IFE, Director General de Quejas y Orientación y Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Fue secretario particular del ex gobernador Melquiades Morales Flores y consejero jurídico en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: