• Economía

Alargan agonía de restaurantes y les prohíben abrir el 6 de julio

  • Patricia Méndez
El gobernador Miguel Barbosa descartó que se vaya autorizar a ese sector subir sus cortinas este lunes
.

La agonía para meseros, garroteros y cocineros del sector restaurantero continuará, toda vez que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que aún no hay condiciones para que las actividades que se reanuden ante el alto número de contagios de Covid-19.

El mandatario descartó que se vaya autorizar a ese sector subir sus cortinas este lunes, tras el ultimátum que lanzaron los comerciantes en una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado lunes.

“Para nosotros no es un asunto de convencer al gobierno, es de que asuman la realidad que existe en la sociedad poblana, eso es, nada más, no es presionar con una conferencia de prensa, es de verdad, que vean el escenario que rodea a la sociedad poblana (…) no es un estira y afloje, no es a ver quién gana, parece que se trata de un acto de imposición (…)”, puntualizó el gobernador.

A la par, casi un centenar de meseros, garroteros, cocineros y demás personal de diferentes restaurantes de Puebla protestaron la mañana de este jueves en la plancha del zócalo capitalino para exigir certidumbre laboral ante la negativa de que los establecimientos abran.

A su vez el ayuntamiento de Puebla mantuvo operativos de revisión, y en el Mercado Independencia suspendió a un restaurante de mariscos que estaba abierto este jueves.

Sin condiciones para el regreso

Barbosa Huerta señaló en su conferencia de prensa de este jueves que la decisión de abrir comercios como los restaurantes no depende de un convencimiento del gobierno del estado, sino de las condiciones de la pandemia en Puebla, la cual reporta un promedio de más de 200 contagios diarios.

Interrogado sobre el tema, el mandatario indicó que los empresarios deben observar el panorama poblano con la lógica de un incremento mayor de los casos de coronavirus si las actividades se reanudan.

“(…) es un acto de sentido común, no hay condiciones para el regreso a las actividades todavía, una vez que cambien las condiciones, que baje la curva –de contagios–, estamos en el nivel más alto de la curva”, comentó.

Recordó que la Secretaría de Economía estableció una mesa de dialogo con los empresarios para lograr acuerdos, por lo que las pláticas con ese sector continúan, pero insistió en que aún no es posible autorizar la reapertura.

Protestan meseros en el zócalo por incertidumbre laboral en Puebla

Con pancartas y un mosaico con la leyenda "Queremos trabajar estamos preparados", personal de los restaurantes se apostó en frente al Palacio Municipal de Puebla para exigir que haya tolerancia y se autorice la reapertura de los restaurantes que ya cuentan con medidas de seguridad para clientes y trabajadores.

La manifestación se realizó de forma pacífica y con medidas de seguridad pues todos los asistentes portaban cubrebocas y caretas, además de que trataron de colocarse respetando la sana distancia entre cada uno de ellos.

Esta protesta se da antes de la reunión que sostendrán representantes de cámaras empresariales con personal del Ayuntamiento, en las oficinas del área de Desarrollo Económico, en la cual pretenden llegar a un acuerdo para la reapertura de centros de trabajo.

Visitas: 647

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: