• Sociedad

Fe en el Señor de las Maravillas rebasa a temor por covid-19

  • Maribel Morillón
Cientos de poblanos se dieron cita desde muy temprano en su templo para realizar oraciones
.

A pesar de que la Arquidiócesis de Puebla elaboró un programa digital para transmitir en línea las celebraciones y misas en honor al Señor de las Maravillas en la iglesia de Santa Mónica, cientos de poblanos se dieron cita desde muy temprano para realizar oraciones y hasta llevar mariachi frente a este templo en el Centro de Puebla.

Gente de la tercera edad, principalmente, acudió hasta está iglesia ubicada en la calle 5 de Mayo y la 18 Poniente, para pedir o agradecer un favor del Señor de las Maravillas, sin importar la contingencia sanitaria y dejando de lado algunas prevenciones como el uso de cubrebocas o la sana distancia.

Aunque la afluencia de personas al templo fue considerablemente menor que en años pasados, cuando se permitía el ingreso para ver la imagen ligada a miles de milagros, los fieles acudieron para besar las puertas del recinto, arrodillarse y orar.

Sobre la calle 5 de Mayo se escuchaban las mañanitas y otras melodías entonadas por mariachis y por las decenas de poblanos que pusieron su fe por delante y sin portar correctamente el cubrebocas, o en algunos casos sin él.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana cuando Protección Civil Municipal arribó al templo para exhortar a la ciudadanía a retirarse, sin embargo el llamado de las autoridades tampoco mermó el espíritu de los feligreses que antepusieron su salud a la fe y tradición.

Ante ello a las afueras del templo de Santa Mónica fue posible ver puestos ambulantes de comida y de artículos religiosos, así como también feligreses que regalaron comida para quienes llegaban.

Las misas en Facebook Live

Para no pasar por alto la festividad del Señor de las Maravillas 2020, la Arquidiócesis de Puebla y el templo de Santa Mónica transmitió en vivo las celebraciones religiosas a través de su página de Facebook.

En entrevista con e-consulta Juan Manuel Gallardo, sacristán del templo, informó que las misas se organizaron a puerta cerradas debido a la contingencia sanitaria.

La primera fue a las 8:00 de la mañana, la segunda al mediodía y a las 19:00 horas la última; además hubo horas de oración de 10:00 a 11:00 y la 18:00 a 19:00.

Explicó que la imagen religiosa de Señor de las Maravillas no salió en ningún momento y que sí hubo muchos feligreses que se molestaron debido a que el personal del Ayuntamiento retiró a los mariachis que llegaron desde muy temprano, así como católicos, sin embargo no pasó a mayores.

“La imagen no salió y mariachis sí hubo temprano, pero los de ayuntamiento los retiraron, sí se molestaron algunos católicos pero no llegó a mayores. Las flores y veladoras que dejan feligreses afuera del templo nosotros las metemos y se las ponemos al Señor, pero gente no ha entrado al templo”, enfatizó.

Las muestras de fe

Naty fue una de las muestras de fe. Ella acudió al templo a pesar de tener miedo de contagiarse como agradecimiento tras una reconstrucción de tobillo, por lo cual se encomendó al Señor de las Maravillas que le permitiera volver a caminar y en cuanto se recuperara lo iba a ir a ver y a dar gracias.

“Con saber que está dentro y hacerle una pequeña oración es suficiente. Gracias a él puedo correr, caminar puedo trabajar siento tristeza el no poderlo ver pero es parte de la contingencia, esperemos pronto pase para venir a visitarlo más cercanamente”, comentó.

Sin embargo las muestras de agradecimiento proliferaron a las afueras del templo pues hubo devotos que llevaron comida para donar al resto de la gente, otros que llevaron crucifijos para regalar en agradecimiento a algún favor del patrono o los que avanzaron de rodillas hasta las puertas de la iglesia para besarla y dejar una ofrenda floral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: