• Seguridad

Poblana halla a su hijo luego de 19 años desaparecido

  • Alberto Montero
Autoridades lo encontraron en el estado de Hidalgo
.

Tras 19 años de búsqueda, una mujer pudo reencontrarse con su hijo, el cual ahora ya cuenta con 21 años de edad. Aunque la víctima fue reportada como desaparecida en Puebla -entidad que al día se registra un promedio de ocho casos de personas no localizadas-, finalmente fue ubicada en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), el reporte de la desaparición del joven fue integrado el 30 de diciembre de 2019 por su homóloga en Puebla, no obstante se tiene conocimiento que la ausencia del hombre identificado como M.A.A.M (siglas utilizadas por protección de la identidad de la víctima) ocurrió desde hace 19 años, según datos aportados en su momento por su madre.
Ante la denuncia y tras la colaboración existente entre las dependencias de los dos estados, el 30 de junio se logró ubicar a la víctima en Tlaxcoapan, Hidalgo, por lo que autoridades de aquella entidad dieron aviso a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Puebla, logrando así que la denunciante y su hijo volvieran a estar juntos, sin que Puebla o Hidalgo rindieran mayores detalles sobre la desaparición y localización del joven con ahora 21 años de edad.

 

Cada 24 horas ocho personas desaparecen en puebla

Del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla documentó 316 casos de personas desaparecidas, por lo que al día se reportó un promedio de ochos personas no localizadas en la entidad.

La organización no gubernamental indicó que de ese total el 70 por ciento correspondía a mujeres.

María Luisa Núñez Barojas, titular del colectivo también declaró ante los medios que en los últimos dos años han desaparecido más de ocho mil 500 personas en Puebla, sin embargo hasta abril de 2018, solo 2 mil 69 casos fueron reconocidos por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de tal manera que Puebla ocupó el octavo lugar a nivel nacional en esa materia.

Es de señalar que el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla fue fundado por María Luisa Núñez Barojas, luego de que el 28 de abril de 2017 su hijo Juan de Dios Núñez Barojas de 25 años de edad, y dos jóvenes más desaparecieran en la carretera Tecamachalco-Cuacnopalan en la zona conocida como Triángulo Rojo por la actividad delictiva relacionada con el robo de hidrocarburo. 

A pesar de tocar las puertas de varias instituciones, realizar manifestaciones y marchas, para María Luisa no ha habido una respuesta. Lo anterior la llevó a formar este colectivo al cual se han sumado alrededor de 60 familias que también, buscan a un ser querido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: