• Salud

Puebla, cuarto lugar en casos Covid-19 en mujeres

  • Jean Lenin Corona
Superan en casos a la entidad poblana, la Ciudad de México, el Estado de México y Tabasco
.

Puebla es el cuarto estado con mayor cantidad de mujeres con COVID-19 en México, informó el Observatorio Género y COVID-19 en México, creado a iniciativa de una veintena de Organizaciones No Gubernamentales que buscan visibilizar de forma particular cómo la pandemia y sus derivados afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones.

Con más de 4401 casos acumulados al 28 de junio, Puebla sólo es superado por entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco con 21,999, 15,086 y 4,662 mujeres infectadas, respectivamente, durante esta pandemia.

El Observatorio, además, advierte la falta de acciones concretas en atención a mujeres en situación de calle y cuidados dentro del hogar. Dentro de sus trece indicadores a nivel nacional,  estos dos son señalados como “omisión o acción perjudicial”.

Dentro de las problemáticas en las que hace énfasis el Observatorio destaca que en dos meses de confinamiento por COVID-19, se incrementaron en más de 80% las llamadas y mensajes de solicitud de apoyo a causa de violencia de género. Además, el primer mes fueron asesinadas más de 300 mujeres, niñas y adolescentes que cohabitaban con su agresor.

El Observatorio se define como “un ejercicio de contraloría social para que las acciones que el Estado implemente con el fin de enfrentar la pandemia cumplan con las obligaciones en materia de derechos humanos, desde una perspectiva de género e interseccionalidad”.

Dentro de las asociaciones que conforman este ejercicio, se encuentran el  Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Instituto para las Mujeres en Migración; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Red Nacional de Refugios (RNR); Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Red de Juventudes Trans, entre otras.

En fechas recientes, Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado informó que durante los meses de confinamiento las llamadas de atención a mujeres por violencia dentro del hogar se incrementaron en 54% respecto a los meses anteriores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: