• Política

Es Puebla el estado con más contagios en penales: CNDH

  • Patricia Méndez
En contraste, el gobierno del estado reportó menos casos de transmisión del patógeno.
.

Puebla es el estado del país con más internos en reclusorios con contagio de coronavirus, al sumar 195 casos y  registra 24 muertes que es la tercera cifra más alta a nivel nacional, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El gobierno del estado reportó menos casos de transmisión del patógeno, pues de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, estos suman 173 y las defunciones llegan a 19.

A los contagios de Covid-19 deben agregarse el deceso de tres internos del penal de San Miguel que se intoxicaron al injerir una mezcla de gel antibacterial que les fue suministrado para evitar contagios, con refresco.

Lidera Puebla contagios en cárceles

A través de la red social de Twitter, la CNDH informó que Puebla es el estado del país con más contagios de Covid-19 entre internos, al sumar 195 casos distribuidos en los penales estatales, pero no se ofrece el desglose por cada sitio.

La comisión también dio cuenta de 24 decesos en las cárceles poblanas a raíz de la transmisión del patógeno. Esta cifra es la tercera más alta en el país después de la que reportó Chiapas, con 31 y Baja California con 33.

Jalisco es el segundo estado con más casos, pero se encuentra lejos de la entidad poblana, con 101 reportes –la mitad–.

La Ciudad de México ocupa la tercera posición al sumar 75 reportes, aunque también reportó 40 personas con sospecha de contagio.

Otro caso a destacar es Chihuahua, pues la Comisión indicó que había 58 internos que adquirieron el virus pero hay otros 104 casos sospechosos.

En la lista también aparecen Campeche (37), Yucatán (27), Hidalgo (25), Estado de México (19), Oaxaca (18), Chiapas (15), Tabasco (14), Quintana Roo (14), Guerrero (13), Sonora (12), Colima (11), Sinaloa (7), Veracruz (5), Baja California (4), Guanajuato (4), San Luis Potosí (2), Morelos (1).

Segob reporta menos casos

Consultado sobre los datos de la CNDH, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que los registros que el gobierno del estado tiene son certeros y que estos suman 173 contagios, de los que ocho personas están hospitalizadas, además de 19 defunciones.

“Nosotros llevamos el seguimiento puntual, día a día, de cada uno de los centros, y hasta el día de hoy yo te puedo confirmar 173 persona que han dado positivo a coronavirus de los distintos centros penitenciarios del estado de Puebla, de los que ocho se mantienen hospitalizados (…)”, señaló el funcionario durante la conferencia de prensa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de este miércoles.

Hay que recordar que el hacinamiento y la sobrepoblación son de las características en la mayoría de las penitenciarías en el estado, de acuerdo con los diagnósticos que la CNDH ha elaborado en los últimos cuatro años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: