• Política

Aprueban centros para reeducar a agresores de mujeres en Puebla

  • Héctor Llorame
Los agresores tomarán cursos como parte de su condena o de forma voluntaria
.

El Congreso de Puebla aprobó reformas para que la búsqueda de mujeres y niñas se realice de inmediato tras reportarse su desaparición, y para crear centros donde se reeduque a agresores de mujeres.

Por unanimidad diputados avalaron este miércoles que el gobierno del estado establezca estos centros, se encargue de su operación y de la atención especializada que deberán recibir los asistentes.

En los sitios de sensibilización se impartirán cursos que deberán tomar los agresores como parte de una condena judicial, aunque también podrá acudir de forma voluntaria quien lo desee.

Para esto se reformó la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la adición del artículo 38 Bis, que dice:

“El gobierno del estado implementará Centros de Reeducación para Agresores, con el objeto de transformar los patrones de conducta violenta además de concientizar y educar para prevenir y erradicar la violencia en todos los tipos y modalidades previstos en esta ley”, señala el texto aprobado en la sesión ordinaria del pleno.

“Los agresores podrán optar por acudir voluntariamente a un centro de reeducación para obtener atención especializada tendiente a eliminar las conductas violentas, o en su caso asistir obligatoriamente a los programas de reeducación integral en el Centro de Reeducación, cuando así sea determinado por mandato de autoridad competente, de conformidad con el reglamento para su organización y funcionamiento, que al efecto se expida”, agrega el dictamen.

Búsqueda inmediata de desaparecidas

De manera conjunta se agregó a la misma ley un capítulo denominado “Protocolo Alba”, para que en Puebla se aplique este mecanismo dedicado a la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, que no se desactiva hasta encontrarlas.

El protocolo surgió en Chihuahua en 2012 y se utiliza en varios estados. Puebla ha validado su uso, pero no estaba reconocido en la ley y la Fiscalía General del Estado (FGE) no está obligada a activarlo.

La reforma aprobada señala que: “el Protocolo Alba es el mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de niñas, adolescentes y mujeres con reporte de extravío”.

Enfatiza que tiene como objetivo “llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de niñas, adolescentes o desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”.

El Protocolo Alba se activa al instante que se reporta la desaparición de una mujer o niña y no se desactiva hasta encontrarla.

Avalan sesión virtual de Cabildos

En otro punto los diputados aprobaron que los 217 ayuntamientos estén obligados a transmitir y publicar en internet las sesiones ordinarias de Cabildo, como parte de un ejercicio de transparencia.

Por tres horas los legisladores discutieron la reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica Municipal, porque algunos señalaban que era incongruente exigir la transmisión en línea cuando al menos 50 municipios carecen de acceso a internet.

Tras la presión de la oposición, la coalición Juntos Haremos Historia cedió a modificar el dictamen para que la transmisión en vivo no sea obligatoria, ya que, si los ayuntamientos tienen dificultades para realizarla, se les permitirá grabar las sesiones y publicarlas en internet cuando les sea posible.

Tags: 

Comentarios de Facebook: