• Entretenimiento

Kristoff critica a personaje de Yalitza en Roma; 'es un cliché con patas'

  • Edwin García
A través de su canal de YouTube donde ofrece críticas de cine, realizó una segunda observación con las cosas degativas de la cinta
.

A dos años de haberse estrenado, la cinta “Roma” de Alfonso Cuarón continúa dando de qué hablar tanto por la temática como por el emblemático personaje de Cleo, que estuvo a cargo de Yalitza Aparicio.

Recién el pasado martes se dio a conocer que la actriz mexicana recibió la invitación para formar parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, la cual se encarga de entregar el premio Oscar.

Aunque gracias al trabajo fílmico de Cuarón pudimos ser testigos del trabajo de Aparicio, su personaje ha sido objeto de crítica casi desde que saltó a la pantalla.

Recientemente, el crítico de cine Kristoff Raczynski hizo algunos apuntes sobre el personaje de Cleo en la cinta, el cual considera que no se encuentra bien desarrollado pese a que la historia se centra en ella.

 

Un cliché nada desarrollado

“Cleo no es un personaje real, es un cliché con patas. Nuestro pretencioso director está muy preocupado porque todo se vea bonito, pero nunca se preocupó por desarrollar el personaje de Cleo”, destacó en su último video publicado en YouTube.

Kristoff señaló que Cuarón no ofrece al espectador una visión desde el punto de la protagonista, ya que en ningún momento se nos hace saber cuál es su pensamiento acerca de sus patrones o sobre los niños a quienes cuida, además que nunca brinda detalles sobre su origen.

De acuerdo con el crítico, lo único que se nos hace saber es que Cleo habla mixteco, pero jamás se sabe de qué entidad de México proviene.

 

Discriminación de Cuarón a Yalitza

Para Kristoff, el trabajo de Cuarón no sólo queda inconcluso en cuanto al desarrollo, sino que también es discriminatorio, ya que al no aportar cómo es el sentir de su supuesta protagonista, no saber qué es lo que pasa con su bebé perdido o parte de sus orígenes, es como si Cleo sólo estuviera ahí como un accesorio que sirve para unir una buena trama.

Entre las escenas que también se critican se encuentra la parte en que Cleo y su pareja tienen intimidad. En la cinta se muestra al hombre desnudo, dando una demostración de artes marciales, mientras que Cleo lo observa desde la cama con toda la ropa puesta, lo que Kristoff tacha de discriminatorio.

“¿Pero no les parece discriminatorio mostrar el cuerpo desnudo de un hombre, pero no mostrar el cuerpo desnudo de una mujer indígena? ¿Es acaso que el señor Cuarón no piensa que el cuerpo de una mujer indígena es bello?”, comenta, mientras refuerza este supuesto con otra de las cintas del director.

“Parece ser que nada de eso es importante. Tanto el personaje de Cleo como la historia es algo bien insípido. Todo carece de explicación, todo carece de profundidad, todo carece de un problema real”, recalca.

 

Foto: Captura de Pantalla de YouTube

Tags: 

Comentarios de Facebook: