• Ciudad

Mantiene Rivera obras por más de 340 mdp pese a Covid-19

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos opera con el 50% de su personal
.

La pandemia por coronavirus no ha orillado al ayuntamiento de Puebla a suspender las obras previstas para 2020 por 347 millones de pesos, entre ellas un corredor de movilidad en el bulevar Xonaca y la rehabilitación de la Central de Autobuses (Capu).

Sin embargo, este último proyecto también depende de la viabilidad financiera de los empresarios que operan la terminal camionera, pues se realizaría a través de una inversión conjunta.

Así lo señaló el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, quien refirió que, por la pandemia, la dependencia a su cargo labora únicamente con el 50 por ciento de su personal.

El presupuesto de la secretaria para este año asciende a 912 millones 456 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos, de los que se contempla destinar unos 347 millones para una centena de proyectos.

En conferencia de prensa que se transmitió a través de plataformas digitales, de forma conjunta con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el funcionario explicó que será en los próximos días cuando la comuna emita una licitación para la habilitación de un corredor de movilidad en el bulevar Xonaca, para el que se destinarán 100 millones de pesos.

La obra contempla una remodelación para contar con aceras amplias y carriles confinados para el transporte, vehículos y ciclistas.

La obra constará de 50 mil metros cuadrados que se intervendrán para agilizar el tránsito de unas 200 mil personas de las colonias Xonaca, El Alto, El Porvenir, 10 de Mayo y México 68.  

Sobre la remodelación de la Capu, comentó que el proyecto sigue firme, sin embargo, recordó que se plantea con la participación de capital privado, por lo que aún es necesario consultar a los empresarios de la central camionera su disposición para continuar con la obra, para la que se prevé una inversión conjunta por 88 millones de pesos.

Hay 9 contagios en Infraestructura

En otro orden de ideas, el funcionario comentó que la dependencia suma nueve personas con contagio de Covid-19, los cuales se encuentran en sus domicilios y reportan un estado de salud estable.

En ese sentido, mencionó que la secretaría opera con el 50 por ciento de su personal, a fin de evitar riesgos a personas vulnerables.

Llega excoordinador de Radio AMLO a Arte y Cultura en Puebla

Por otra parte, el Ayuntamiento de Puebla relevó a Miguel Ángel Andrade Torres como director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y en su lugar fue designado Gerardo Oviedo Aguilar.

El nuevo titular es hijo del periodista José Luis Oviedo Rodríguez y formaba parte de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia.

La salida de Andrade Torre ocurrió una semana después de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco inauguró la remodelación del Teatro de la Ciudad, el 22 de junio.

Oviedo Aguilar también es escritor y durante la campaña de 2018 se desempeñó como subcordinador Nacional de Radio AMLO en Puebla.

Alrededor de las 17 horas, el ayuntamiento indicó a través de un comunicado que el proyecto del municipio es mantener el enfoque del arte y la cultura descentralizados, como herramientas para la dignificación del trabajo artístico.

Se expuso que Gerardo Oviedo es autor de novelas, ensayos literarios, crónicas periodísticas, crítica política, conductor de radio y gestor cultural; en 2009 escribió el primer proyecto para el pago de autores poblanos para el Festival Internacional de Puebla 2009.

Cuenta con un diplomado en la Escuela de Escritores de Sociedad General de Escritores de México, fue maestro del Taller de Novela de la Casa del Escritor de 2005 a 2015, del diplomado de creación literaria del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y de la Sociedad General de Escritores de México.

Ha sido ganador de diversos premios y becas, autor de novelas como “Espejero”, 1999, “Bajo el peso de nuestro propio fuero”, 2006, “Toda la rabia del mundo”, 2010, entre otras.

El ayuntamiento reconoció la labor de Miguel Ángel Andrade Torres como director del instituto desde el inicio de esta administración y le deseó éxito laboral y académico en sus próximos proyectos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: