• Salud

Prevé Federación que duplique Puebla casos de Covid en 15 días

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Salud reportó que los hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia ya operan a un 97 y 91 por ciento de su capacidad
.

Si no se frena la propagación del Covid-19 en Puebla, los contagios podrían duplicarse de 300 a 600 diarios en promedio para los siguientes 15 días, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud federal.

A ese panorama debe sumarse que los dos principales hospitales de Puebla destinados a atender a personas con Covid-19 tienen prácticamente un 100 por ciento de ocupación.

El gobierno estatal reportó hasta este martes a 866 personas hospitalizadas, de las que 198 tienen un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

La administración poblana también ubicó 306 nuevos contagios de Covid-19 para acumular 10 mil 30 casos, así como 72 muertes para llegar a 1 mil 327.

La Secretaría de Salud de Puebla reportó que los hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia operan hasta este martes a un 97 y 91 por ciento de su capacidad, respectivamente.

Temen hasta 600 contagios diarios

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, se prevé que ante las condiciones actuales en las que se encuentra el estado, haya unos 600 contagios diarios en las próximas dos semanas, cifra que implicaría un colapso de los servicios médicos.

El mandatario hizo un nuevo exhorto a los ciudadanos para no llegar a esos niveles de contagio, y atender las medidas de sanidad como el confinamiento domiciliario.

Durante la semana pasada se registró un promedio de 277 contagios diarios, mientras que la cifra más alta se reportó el miércoles, con 407 casos.

Hay que recordar que aunque el gobierno del estado no ha levantado las restricciones para retomar las actividades productivas, empresas como Volkswagen y Audi ya reiniciaron su producción, mientras que comercios del Centro Histórico amagan con hacer lo propio el próximo lunes.

Sin espacio para más pacientes

En la conferencia de prensa de este martes sobre la actualización de la situación de la pandemia en Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los dos hospitales llamados “anclas” por ser los principales en la atención de personas con coronavirus están casi ocupados al 100 por ciento.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia se encuentra a un 91 por ciento de su capacidad, mientras que el General de Cholula opera a un 97 por ciento.

En tanto, el Hospital de Huejotzingo, que también se destinó a la atención de la pandemia por su cercanía con la capital del estado, tiene una ocupación del 80 por ciento.

En el resto de los nosocomios del estado que solo atienden a personas con el patógeno la ocupación oscila entre el 15 y el 46 por ciento.

El funcionario previó que en esta semana se termine la reconversión de los centros de salud con servicios ampliados, a fin de contar con 120 camas más para la Zona Metropolitana de Puebla, además, indicó que ya se concluyó el acondicionamiento del Hospital “Gonzalo Río Arronte” de Atlixco.

Hay 866 personas hospitalizadas

Las autoridades estatales también reportaron 866 personas hospitalizadas, de las que 198 están en terapia intensiva.

Al desglosar los casos por institución médica, destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 316 pacientes de los que 53 se encuentran en cuidados intensivos.

En el ISSSTEP hay 94 personas, en el ISSSTE otras 50, en el Hospital Universitario de Puebla se atienden a 16 y en el Militar a 15, mientras que en instituciones privadas hay 83.

306 nuevos contagios

Las autoridades sumaron otros 306 contagios a los 9 mil 724 que se reportaron el lunes, por lo que los casos acumulados llegan a 10 mil 30. De estos, 2 mil 155 son activos y se encuentran distribuidos en 95 municipios.

El secretario puntualizó que un porcentaje de los nuevos casos, que no especificó, corresponde a informes rezagados del IMSS.

Lo mismo ocurrió con las defunciones, pues se reportaron 72 pero no todas ocurrieron en las últimas 24 horas. También destaca el caso del IMSS que reportó 39 casos.

Los decesos acumulados ascienden a 1 mil 327 que representan el 13.2 por ciento de las 10 mil 30 personas que han adquirido el virus.

No prevén aplicar plasma a pacientes

En otro orden de ideas, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, nuevamente descartó la aplicación del método de trasplante de plasma de personas convalecientes a pacientes que aún no se recuperan de Covid-19.

El funcionario señaló que se trata de una alternativa pero aún no es un tratamiento indicado, aunque ya es utilizado por el IMSS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: