• Salud

Hospitales Covid en Puebla casi ocupados al 100%

  • Patricia Méndez
Los hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia operan con 97 y 91 por ciento, de su capacidad
.

Los dos principales hospitales de Puebla para atender a personas con Covid-19, tienen prácticamente un 100 por ciento de ocupación.

La Secretaría de Salud de Puebla reportó que los hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia operan hasta este martes con 97 y 91 por ciento de su capacidad, respectivamente.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que se trabaja en la ampliación de la capacidad hospitalaria, con la reconversión de los centros de salud con servicios ampliados de la capital, con lo que se contará con otras 120 camas.

La dependencia estatal reportó que hay 866 personas hospitalizadas, de las que 198 reportan un estado de salud crítico por lo que necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

La administración estatal informó este martes 306 nuevos contagios de Covid-19 para acumular 10 mil 30 casos, así como otras 72 muertes para llegar a 1 mil 327. 

Sin espacio para más pacientes

En la conferencia de prensa de este martes sobre la actualización de la situación de la pandemia en Puebla, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que los dos hospitales llamados “anclas” por ser los principales en la atención de personas con coronavirus, están casi ocupados al 100 por ciento.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia se encuentra a un 91 por ciento de su capacidad, mientras que el General de Cholula opera a un 97 por ciento.

En tanto, el Hospital de Huejotzingo, que también se destinó a la atención de la pandemia por su cercanía con la capital del estado, que concentra el 68 por ciento de los casos, tiene una ocupación del 80 por ciento.

En el resto de los nosocomios del estado que sólo atienden a personas con el patógeno, la ocupación oscila entre el 15 y el 46 por ciento.

El funcionario previó que en esta semana se termine la reconversión de los centros de salud con servicios ampliados, a fin de contar con 120 camas para la Zona Metropolitana de Puebla, además, indicó que ya se concluyó el acondicionamiento del Hospital “Gonzalo Río Arronte” de Atlixco.

Hay 866 personas hospitalizadas

Las autoridades estatales también reportaron 866 personas hospitalizadas, de las que 198 necesitan la asistencia de un ventilador mecánico.

Al desglosar los casos por institución médica, destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 316 pacientes de los que 53 se encuentran en Terapia Intensiva.

En el ISSSTEP hay 94 personas; en el ISSSTE otras 50; en el Hospital Universitario de Puebla se atienden a 16 y en el Militar a 15, mientras que en instituciones privadas hay 83.

306 nuevos contagios

Las autoridades registraron otros 306 contagios a los 9 mil 724 que se reportaron el lunes, por lo que los casos acumulados llegan a 10 mil 30. De estos, 2 mil 155 son activos y se encuentran distribuidos en 95 municipios.

El secretario puntualizó que un porcentaje de los nuevos casos, que no especificó, son informes rezagados del IMSS.

Lo mismo ocurrió con las defunciones, pues se reportaron 72 pero no todas ocurrieron en las últimas 24 horas. También destaca el caso del IMSS, pues reportó 39 casos.

Los decesos acumulados ascienden a 1 mil 327 que representan el 13.2 por ciento de las 10 mil 30 personas que han adquirido el virus.

Temen hasta 600 contagios diarios

El gobernador informó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, se prevé que, ante las condiciones actuales en las que se encuentra el estado, haya unos 600 contagios diarios, cifra que implicaría un colapso de los servicios médicos.

El mandatario hizo un nuevo exhorto a los ciudadanos para no llegar a esos niveles de contagio, y atender las medidas de sanidad como el confinamiento domiciliario.

No prevén aplicar plasma a pacientes

En otro orden de ideas, el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, nuevamente descartó la aplicación del método de trasplante de plasma de personas convalecientes a pacientes que aún no se recuperan de Covid-19.

El funcionario señaló que se trata de una alternativa pero aún no es un tratamiento indicado, aunque  ya es utilizado por el IMSS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: