• Política

Secretaria de Morena impugna sanción por presunto desfalco

  • Héctor Llorame
Secretaria de Finanzas señala que suspenderla de su cargo fue ilegal
.
La secretaria de Finanzas de Morena en Puebla, María Isabel Lugo Chávez, impugnó la suspensión de su cargo que le fue impuesta como medida cautelar mientras se investiga el presunto desfalco millonario que le imputan.

La acusada interpuso un recurso de apelación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido para intentar retomar su puesto, del cual fue separada el 18 de junio.

En su recurso señala que la suspensión es ilegal porque los estatutos de Morena ni el reglamento de la comisión establecen que la separación del cargo es una medida cautelar.

A decir de la agraviada, la CNHJ determinó la suspensión de manera discrecional y sin sustento legal, pues en la admisión de la denuncia en su contra no expuso los preceptos legales que validan la supuesta medida cautelar.

“En ninguna parte del acuerdo de admisión combatido, la Comisión señala el artículo, la fracción, inciso o subinciso que lo faculta para imponerme la sanción consistente en la separación temporal del cargo, lo que a todas luces es ilegal y me deja en estado de indefensión, razón por la cual deberá de concedérseme la revocación del acto impugnado”, refiere en su apelación.

Lugo Chávez también reclama que se violó su presunción de inocencia, pues la suspensión le fue impuesta sin concederle derecho de audiencia, lo cual prejuzga el caso.

Enfatizó además que la separación del puesto es formalmente una sanción, como lo establece el artículo 130 del reglamento de la CNHJ, así que es ilegal usarla como una medida cautelar.

“La Comisión de manera ilegal, sí realizó un prejuzgamiento sobre la supuesta culpabilidad de la suscrita, porque aplicó una sanción contemplada en su Reglamento de la Comisión de Honestidad y Justicia, bajo la apariencia de una medida cautelar”, acusó.

Rechazan apelación en comisión de Morena

El citado recurso de apelación fue rechazado por la CNHJ bajo el argumento de que fue promovido fuera del plazo legal, ya que se presentó el martes de la semana pasada y la fecha límite era el domingo.

En razón de esto Lugo Chávez recurrió al TEEP, para interponer otra apelación, ahora contra el acuerdo donde la comisión declaró improcedente su primer recurso.

A decir de la quejosa, los estatutos del partido y el reglamento de la CNHJ señalan que los plazos se computan en días hábiles, no naturales, así que el fin de semana (sábado y domingo) no deberían contarse.

Bajo esta premisa, la secretaria adujo que el plazo para impugnar vencía a las 15:35 horas del martes, y como su primera apelación la presentó a las 13:03 horas de ese día, consideró que su recurso debe ser admitido.

Por tratarse de un asunto partidista, el TEEP remitió la segunda apelación a la CNHJ, para que resuelva si debe o no admitir la primera.

Achacan desfalco millonario 

Lugo Chávez fue suspendida del cargo luego de ser acusada de un desfalco de más de 30 millones de pesos en perjuicio de las arcas de Morena en Puebla.

Pago de “aviadores”, desvío de recursos, reducción y retención injustificada de sueldos, impago de obligaciones del partido y la no rendición de cuentas ante el INE son algunas de las ilegalidades que le atribuyen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: