• Municipios

Preocupa la cantidad de casos asintomáticos en Teziutlán

  • Oldy Olán
Subregistros marcan 8 familias contagiadas en Teziutlán en confinamiento domiciliario o atendidos en clínicas o médicos particulares.
.

La detección de casos asintomáticos que transmiten el Covid-19 alerta a las autoridades municipales, pues esta nueva forma de transmisión ha quedado acreditada con los casos registrados en el municipio.

En un informe de defunciones de abril a junio, que hizo público el secretario del ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello Mora, hasta el día viernes habían expedido en el registro civil 14 actas de muertes por Covid 19, neumonías atípicas con probable covid y neumonías atípicas.

Las personas portadoras del virus de manera asintomática elevan la expansión del virus, admitió Bello Mora. Son portadores que, por ejemplo, pueden cruzar un filtro sin ser detectados por los controles de temperatura corporal implantados en varios puntos de la ciudad.

Estas cifras son las más reales en cuanto a muertes durante esta pandemia, ya que las actas por defunción son un documento oficial en donde se registra y especifica la causa de la muerte firmada por un médico, esto con la preocupación de que los contagios por coronavirus en Teziutlán han aumentado y las cifras exactas se desconocen.

En los subregistros se tiene conocimiento de al menos 8 familias enteras contagiadas de la enfermedad y otros casos más, asintomáticos, lo que pone en alerta a la población del aumento de casos que se pueden dar en Teziutlán, por el relajamiento de la población al reactivarse las actividades, lo que da como resultado que la población ya no esté haciendo caso a las recomendaciones básica de sanidad, como el uso de cubrebocas y aplicando la sana distancia.

En el informe que entregó el registro civil se aclara que en lo que va de la pandemia se han dado 18 muertes de las cuales 1 ha sido por Covid 19 en Teziutlan,  3 por neumonía atípica con probable covid, y 14 por neumonía  atípicas sin covid detectable.

A estas cifras se sumaron las muertes de dos pacientes masculinos por Covid 19, uno registrado el sábado, y otro el día domingo, de acuerdo con el acta de defunción fallecieron por Covid 19 confirmado.

El funcionario lamentó el relajamiento social que incluso se observó durante el fin de semana con la aglomeración de familias en el centro de la ciudad sin los cuidados básicos, en el transporte público que dejó de aplicar la sana distancia, con unidades llenas de pasaje, y sin exigirles el uso de cubrebocas.

“Estos subregistros que existen hoy en la ciudad de pacientes con la prueba positiva se resguardan en su casa, o de manera particular, les pedimos que compartan esta información porque es la única manera que nosotros podemos a esas familias hacerles un cerco sanitario; y les hacemos un llamado, un exhorto a los médicos privados y clínicas privadas que cuando tengan pacientes con Covid 19 positivos, que den esta información y la compartan a la jurisdicción sanitaria” de lo contrario no es posible detectar esta fuente de contagio también saliendo de control el virus.

Podrían mantener aislados a algunos barrios

De salirse de control los casos asintomáticos o aquellos casos que no son reportados a la jurisdicción sanitaria, las medidas a tomar en el municipio podría llevar a que se hagan cercos sanitarios o que entren en aislamiento barrios o colonias como medida de evitar que el contagio sea mayor.

“Hemos detectado muchas medidas preventivas en los lugares de trabajo, pero fuera de ese ámbito hay mucha relajación en cuanto a la prevención, incluso hemos detectado reuniones familiares no permitidas”, aseguró el Químico Bello.

Tags: 

Comentarios de Facebook: