• Gobierno

Revoca Barbosa permuta de Gali en predios de Flor del Bosque

  • Héctor Llorame
La permuta no se concretó porque el empresario Carlos Haghenbeck se negó a pagar los impuestos
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla un decreto para revocar la permuta de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque, entregadas al empresario Carlos Enrique Haghenbeck Cámara.

La permuta impulsada en 2018 por el gobernador Antonio Gali Fayad se echará abajo porque el inmobiliario se negó a pagar los impuestos correspondientes.

Así lo exhibe el decreto que el mandatario envió al poder Legislativo y que será recibido formalmente el miércoles, en la sesión ordinaria del pleno.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI-1967/2019, de 23 de julio de 2019, del cual se remite copia simple, la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la entonces Secretaría de Finanzas y Administración, informó que no fue concretada formalización de la permuta referida, derivado de la inconformidad del particular con el pago de los impuestos correspondientes al contrato que se buscaba suscribir”, ventila el decreto del Ejecutivo.

“Mediante oficio SFA-DBMI-DPI- 4050/2018, de fecha 10 de diciembre de 2018, se envió a la Notaría número 29 del Distrito Judicial de Puebla, el proyecto de Ratificación de superficie, medidas y colindancias, la Subdivisión de propiedad, la Fusión de predios que otorga el Gobierno del Estado de Puebla y la Permuta antes mencionada, para su debida formalización, no obstante lo anterior, los particulares se negaron a pagar los impuestos generados por la transacción, manifestando que el cobro de impuestos debe ser de conformidad con el valor catastral de los inmuebles, y no con el valor comercial que establece la normatividad en materia de enajenación de inmuebles”, agrega el documento.

La permuta de Flor del Bosque se hizo oficial el 31 de agosto de 2018, luego de que fue aprobada por la LIX Legislatura, con mayoría del PAN y sus aliados, a pesar de las protestas de ambientalistas, organizaciones civiles y partidos de la entonces oposición.

Para revertir la acción, Barbosa Huerta ordenará abrogar el decreto de la permuta mediante otro decreto, pero este también deberá ser aprobado por los diputados.

“Decreto: se abroga el similar por el que autoriza al titular del poder Ejecutivo del estado, a permutar una superficie de 420,000.00 metros cuadrados del inmueble conocido como el Parque Ecológico “General Lázaro Cárdenas”, inmueble descrito en el Considerando IX por una superficie de 461,426.75 metros cuadrados, inmueble descrito en el Considerando X y XI del presente decreto, en términos de la legislación aplicable, publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha treinta y uno de agosto de dos mil dieciocho”, expone su documento en un resolutivo.

Advirtieron uso inmobiliario

Cuando se aprobó la permuta, organizaciones civiles y los ahora diputados locales de Juntos Haremos Historia (entonces candidatos electos), advirtieron que la operación tenía como objetivo impulsar un desarrollo inmobiliario en la zona.

Como las protestas derivaron en llamados de atención desde el Congreso de la Unión, el gobierno del estado se vio obligado a defender la medida.

Rodrigo Riestra Piña, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), sostuvo en una rueda de prensa el 18 de septiembre de 2018 que no se construiría “en ningún metro cuadrado” de las 42 hectáreas involucradas, pues afirmó que continuarían como reserva ecológica.

Argumentó que las 42 hectáreas se entregaron a Haghenbeck Cámara para ampliar la reserva de “Flor del bosque”, pues a cambio del predio del gobierno, el empresario entregó otro de 46 hectáreas.

Sobre la viabilidad del intercambio, dijo que el área que recibió el gobierno tenía más vegetación y colindaba directamente con el parque, mientras que el predio que recibió el particular (que ahora se recuperará) tenía “menos árboles” y tenía más presión urbana, debido a que colinda con viviendas.

Al abrogarse la permuta, el gobierno deberá devolver a Haghenbeck Cámara las 46 hectáreas que cedió a cambio de las 42 que regresarán a ser propiedad del estado.

 

Pedirá Puebla que Flor del Bosque sea área de conservación

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, iniciará ante la Semarnat la solicitud para obtener la declaratoria de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en 687 hectáreas que conforman el Parque Estatal “Flor del Bosque”.

Así lo informó la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien señaló que con esta declaratoria el gobierno del estado tendrá las herramientas legales para resguardar dicha zona, pues es un reservorio que brinda beneficios ambientales en temas de agua, humedad y microclima con sus 160 mil árboles, de manera predominante encino y pino.

A través de un comunicado se expuso que se podrá prevenir la caza de animales que habitan ahí como venados, zorros, coyotes y pecaríes, lo mismo que las presiones de desarrolladores inmobiliarios que pretenden cambiar la flora y fauna.

Manrique Guevara explicó también que, con esta certificación, “Flor del Bosque” va a estar en el catálogo nacional de áreas protegidas y abonará a la generación de oxígeno y preservación de la vida animal, pinos y encinos.

Lamentó que por diversión cazadores furtivos estén causando daño a los animales que ahí habitan.

En su conferencia de prensa matutina, tras indicar que se envió fuerza policíaca a la zona, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó su rechazo a la especulación inmobiliaria, así como a los ataques que sufren los animales, por lo que firmó un acuerdo para instruir a la Secretaría de Medio Ambiente a proteger la vida y la naturaleza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: