• Espectáculos

Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en unirse a la Academia de Hollywood

  • Edwin García
La actriz oaxaqueña recibió fue invitada para formar parte del jurado que otorgará los Oscar el próximo año
.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (por sus siglas en inglés, Academy of Motion Picture Arts and Sciences, AMPAS), hizo oficial este martes que 800 invitaciones ya fueron enviadas hacia distintas personalidades del cine para conformar su comunidad cinematográfica que otorgará los próximos Premios Oscar.

Se trata de un año histórico para la asociación debido a registrar por tercer año consecutivo una cantidad considerable de invitaciones. Además, casi la mitad de sus invitaciones fueron dirigidas hacia mujeres, en un intento de igualar la brecha de género en Hollywood.

Para este año, la particularidad se observa en su línea cada vez más diversa, pues en la conformación de sus nuevos miembros se observa que el 45 por ciento son mujeres y el 49 por ciento proviene de lugares fuera de los Estados Unidos, mientras que el 36 por ciento pertenece a minorías étnicas.

 

Cada vez más mencionada, cada vez más reconocida

Claro está que el ojo público hacia Yalitza Aparicio vino de la mano de su participación en Roma (Alfonso Cuarón, 2018). Posteriormente, su nominación de al Oscar le ha brindado la oportunidad de tener el reconocimiento que merece y poder integrarse así a la Academia.

El logro de Aparicio no está sólo en cada vez ser más mencionada, sino que se trata de la primera mujer indígena en lograr esta distinción; en caso de aceptarla, tomará voz en las votaciones para las próximas entregas a los Premios Oscar.

Pero ella no ha sido la única invitada para formar parte de esta comunidad, ya que en 2019 fue Marina de Tavira la elegida para ser jurado, acompañada de artistas mexicanos como Bruno Bichir, Héctor Bonilla, Ofelia Medina y Dolores Heredia, además de reconocidos personajes de otras áreas como diseño de vestuario, de producción y edición de sonido.

 

Un grupo selecto

Para poder formar parte de este grupo, las y los candidatos durante su trayectoria debieron obtener al menos dos nominaciones por miembros de la institución, a excepción de quienes ya fueron nominados al Oscar o, en su defecto, han ganado el mismo, ya que ellos pueden nominarse directamente.

 

Foto: Twitter / Carlota Emperatriz

Tags: 

Comentarios de Facebook: