• Economía

Puebla inicia julio con 150 hoteles funcionando

  • Maribel Morillón
Representan el 13 por ciento de los establecimientos en el estado
.

Puebla iniciará el mes de julio con 150 hoteles operando, que representan el 13 por ciento de los mil 111 centros de hospedaje instalados en la entidad poblana, y lo hacen con una ocupación promedio de un 4 por ciento, incluyendo hoteles de importantes cadenas internacionales y nacionales como del Grupo Posadas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, quien expuso que ante la falta de turismo nacional y extranjero, los pocos hoteles que aún se encuentran abiertos están por debajo del 4 por ciento de ocupación en la entidad poblana.

Explicó que hasta el momento sólo se encuentran abiertos 150 hoteles de los 1 mil 111 hoteles y moteles en el estado de Puebla, los cuáles están cumpliendo con todas las normas sanitarias que han establecido las autoridades de salud, tanto del estado como de la federación.

"Nosotros teníamos una ocupación promedio del 57 por ciento y en estos momentos tenemos una ocupación del 4  a 5 por ciento, que no es nada, teniendo aproximadamente 150 hoteles y moteles abiertos, única y exclusivamente", señaló el empresario hotelero.

Domínguez Gabián ironizó diciendo que están sobreviviendo "con un ventilador artificial" y de no retomar actividades no podrán con la carga de pagar a empleados y de cubrir los gastos de operación de un hotel, ya que tienen deudas mayúsculas.

Finalmente señaló que están proponiendo a las autoridades municipales y estatales coordinación para la reactivación económica pero también que haya certeza en las fechas, por lo que se sumaron a la propuesta de que sea el próximo lunes 6 de julio cuando se reinicien las actividades comerciales en el centro de Puebla.

El Grupo Posadas anunció que será a partir de este 1 de julio cuando reinicien gradualmente las actividades de hospedaje en sus hoteles Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, Fiesta Inn Express y Puebla Explanada.

Lo mismo ocurrirá en el Fiesta Inn Parque Puebla, Fiesta Inn Finsa,  Fiesta Inn Las Ánimas, One Angelópolis Periférico y el One Puebla Serdán, mientras que para el 1 de agosto abrirán su octavo hotel de la marca One Finsa, ubicado en la lateral de la autopista México-Puebla.

Por su parte el Grupo Hotelero Prisma que opera en el país con marcas de hoteles como Wyndham, Hilton, IHG o Marriott, señaló que el único complejo turístico de esta última marca con el que cuentan en Puebla comenzará a operar este 30 de junio en el Bulevar Hermanos Serdán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: