• Sociedad

Exigen a CDH Puebla acción ante detenciones en Amozoc

  • Jean Lenin Corona
Señalan que las detenciones fueron ilegales
.

Integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, para exigir la liberación de 16 activistas del municipio de Amozoc detenidos el pasado 23 de junio.

Familiares de los detenidos relataron esta mañana en rueda de prensa en las inmediaciones de la CDH , presuntas faltas en el debido proceso; calificaron de arbitrarias e infundadas las órdenes de aprehensión por narcotráfico y acusaron que les niegan alimentos y comunicación. 

Antonio Mazatle, integrante del Observatorio, dijo que la gestión del presidente de la CDH Puebla se ha caracterizado por flagrantes omisiones a sus funciones constitucionales. Expuso que al momento la Comisión tiene más de dos mil quejas en proceso, pero las recomendaciones emitidas son de años pasados, que quedaron rezagadas.

Exigió la liberación de las personas aprehendidas y que la CDH designe un visitador que investigue los sucesos y procure integridad de lo que consideran son presos políticos.

Marcelo Bonilla, integrante del movimiento Amozoc Seguro, expuso que gente de la región de Amozoc está dispuesta a movilizarse en favor de sus compañeros, con el fin de que la CDH emprenda acciones, “pues quedarse callados, implica sumisión al ejecutivo”.

Mazatle Informó a la prensa y presentes que emitirá escritos al Congreso del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que presionen al organismo a que realice sus funciones, pues consideró que hasta el momento no hay ninguna muestra de su trabajo en favor de la ciudadanía.  

Informó que una comitiva entraría a las instalaciones de la CDH para entrevistarse con las autoridades y exigir cuenta de los avances de las investigaciones sobre los detenidos de Amozoc. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: