• Nación

Líder del CJNG ya había sido detenido en 2012; fue liberado por gobernador panista

  • Edwin García
En total, Nemesio Oseguera permaneció preso poco más de una hora; la reacción por parte de sus sicarios fue devastadora
.

Nemesio Oseguera Cervantes se convirtió gradualmente en el hombre más buscado de México debido al poder que ha adquirido alrededor de la república. El líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido por elementos de la secretaría de Marina en 2012.

Sin embargo, el medio El Universal notificó que recién dos horas después de su detención fue puesto en libertad por órdenes directas de quien entonces fungía como gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Esta liberación habría sido respaldada por miembros del Gobierno Federal que entonces presidía el también miembro del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Algunos informes del medio antes mencionado señalan que en la operación de las fuerzas federales, realizada el 27 de agosto de 2012 en Zapopan, Jalisco, se logró la captura de ‘El Mencho’, como publicó el diario.

Ante la vista de medios nacionales e internacionales, Oseguera Cervantes fue liberado gracias a que contaba con una red de protección por las autoridades locales, y aunque su detención fue inmediatamente anunciada, esto se desmintió por las autoridades.

Se indicó además que una vez difundida la información del arresto de Oseguera los integrantes del grupo criminal reaccionaron de forma violenta, al efectuar 28 narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y diversos municipios, así como algunos otros en el estado de Colima.

 

Naturalmente, esta respuesta no sería para nada pasiva, ya que incendiaron decenas de vehículos y dieron inicio a una violencia desatada por la captura del líder.

 

“Su captura representó exponer a las autoridades que tenían algún nexo con la organización criminal, y se operó su liberación. Uno de los presuntos protagonistas de este episodio es Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en ese momento era el secretario de Seguridad Pública de Jalisco durante el mandato del panista González Márquez, y que al parecer es uno de los protectores de las operaciones del CJNG”.

Por su parte, a Carlos Nájera se le señaló como el encargado de convencer al entonces gobernador sobre la “equivocación” de aprehender a “El Mencho”, lo que habría motivado su decisión de liberarlo.

En total, Nemesio Oseguera habría permanecido detenido únicamente por 2 horas.

 

Con información de El Universal.

Foto: Capturas de pantalla de Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: