• Municipios

Regidores de Atlixco desaprueban clínica por la que el edil pagó 6 mdp

  • Angelina Bueno
Hasta el momento no se tiene conocimiento del nombre del proveedor de salud
.

Pese a que ya se firmó el contrato con la clínica denominada de primer contacto, que otorgará el servicio médico básico a trabajadores del ayuntamiento de Atlixco, hasta el momento se desconoce el nombre de dicho proveedor a quien de mayo a diciembre el gobierno local pagará 6 millones de pesos por el servicio.

 En un documento en PDF que llegó a  e- consulta se puede conocer la oferta de esta empresa que se dice originaria de Irapuato, Guanajuato, pero que es representada en Puebla por una persona de nombre Marisol Márquez.

La oferta se hizo  en una hoja no membretada pero que si usa plantilla de Word para darle una especie de adorno a la página, en la cual la empresa solo se denomina como “Clínica de primer  contacto”, la propuesta va dirigida al presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez y en ella se definen como: “especialistas en Servicios de Salud Subrogados y empresariales”.

Además aseguran que trabajan para consolidarse como la empresa líder a nivel nacional en servicios de salud empresarial, atención a los colaboradores y sus familias.

Entre sus objetivos establecen el proteger a la empresa, gobierno y sus trabajadores  frente a enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de salud en el trabajo. Señala el texto también que son creadores de unidades de salud en delegaciones, municipios, dentro de las estaciones del metrobús.

El plus que ofrecen es que el gobierno en turno no invierte recurso de su presupuesto, pues la empresa es quien hace la inversión para la adaptación de los espacios proporcionados, equipamiento, operación, recursos humanos y administración de las unidades de salud.

En lo político ofrece crear una excelente imagen pública del gobierno en materia de salud atendiendo las necesidades de sus trabajadores y habitantes de sus municipios.

La oferta en el tema de la atención médica se centra en médico familiar, salud visual y bucal, así como el suministro de medicamentos como ya lo manifestó el Alcalde en entrevista, aunque tampoco recordó el nombre de la empresa contratada, algo que para los regidores de oposición llama mucho la atención pues a excepción del documento antes mencionado no tienen mayores detalles de la empresa.

“El dinero destinado además se aplica de mayo a diciembre de este 2020, cuando hasta la fecha no ha dado servicio, es decir, está cobrando algo que no ha cumplido sin embargo ya llegó a los empleados municipales un documento donde se le solicitan ciertos requisitos para poder ser dados de alta en este servicio de consultorios médicos”, señaló Miguel Ordoñez, regidor de ecología.

Cabe señalar que casi al final del documento existe un párrafo donde se establece que el equipamiento es propiedad de la empresa, se otorga en comodato y se retira o vende a un precio residual al término del contrato.

Antes de la firma de Marisol Marquez Miranda, servicios de salud, se establece que 310 mil pesos corresponden a la realización previa de un diagnóstico situacional y acción de remediación, atención y prevención en materia de salud de los trabajadores y sus familias, eso se suma al costo total del servicio de mayo a diciembre del 2020 que es por 4 millones 689 mil 139 pesos con 20 centavos; lo que da un total más el IVA de 5 millones 799 mil un pesos con 47 centavos para una empresa que los regidores, al menos 6 de ellos no saben de dónde salió.

“El servicio que darán no corresponde a la inversión, pues no se trata de una clínica como tal sino de un consultorio dental, uno médico y uno visual, que no dará servicio de especialidades en caso de que el trabajador o su familia lo requieran”, apuntó el regidor de salud y presidente de la misma comisión a la que no se tomó en cuenta para este contrato, Abraham Morales.

Respecto a la atención especializada que pueda requerir algún burócrata, el Edil durante la sesión de cabildo donde se aprobó por mayoría este contrato que ya estaba firmado, dijo que el ayuntamiento seguirá apoyando a quienes los requieran en ese sentido, lo que se considera un doble gasto por parte de los regidores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: