• Seguridad

Figuran 5 municipios de Puebla entre 100 con más feminicidios

  • Alberto Melchor
La capital poblana destaca por estar en el lugar número cuatro a nivel nacional
.

Puebla, Zacatlán, Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan ocupan un lugar entre los cien municipios del país con mayor incidencia de feminicidios durante el primer cuatrimestre del 2020, siendo la capital poblana quien destaca por estar en el lugar número cuatro a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y mayo se han registrado 375 asesinatos de mujeres que han sido catalogados como feminicidios en todo el país.

La incidencia de los delitos, hablando en un nivel municipal, ubica cinco municipios de Puebla en la lista de las primeras 100 localidades con más casos cometidos en este lapso, siendo la capital la que se sitúa en la posición número cuatro con seis casos.

 

La ciudad de Puebla tiene en 2020 una población de más de 883 mil mujeres, por lo que su tasa de feminicidios por cada 100 mil es de 0.68 casos. Por encima de ella en la incidencia de feminicidios tan sólo se ubica Tijuana, Baja California (8); Monterrey, Nuevo León (7); y Ciudad Juárez, Chihuahua (6).

El siguiente municipio en la lista es el de Zacatlán, en la sierra nororiental de Puebla, donde con tres feminicidios entre enero y mayo se ubica en la posición número 24, con una tasa de 6.53 casos por cada 100 mil mujeres.

Los otros municipios poblanos que aparecen en la lista son Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan. Aunque los tres tienen dos casos cada uno, el primero tiene una incidencia de este delito de 10.58 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Coronango tiene una tasa de 9.10 y Texmelucan de 2.38 casos.

  

A nivel estatal es Puebla el lugar 5

Las cifras del Sesnsp detallan que en los primeros cuatro meses del año Puebla ocupa el quinto lugar nacional en la incidencia de feminicidios, esto a pesar de que en la entidad existe el protocolo de Atención por Violencia de Género Feminicida.

Según las estadísticas, entre enero y mayo en la entidad poblana se contabilizaron 28  de los 375 feminicidios a nivel nacional. El listado por estados lo encabeza el Estado de México con 47; le sigue Veracruz con 35; Nuevo León con 30 y la Ciudad de México con 29 casos.

A nivel estatal Puebla ocupa la cuarta posición en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres con 0.82 casos, mientras que Colima, Morelos y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares con una tasa de 1.52, 1.52 y 1.07 por ciento, respectivamente.

 

Otros 36 casos no fueron tipificados como feminicidio

Las cifras del Sesnsp también precisa que además de los 28 feminicidios en Puebla, otras 36 mujeres fueron asesinadas pero por los indicios hallados en la investigación la Fiscalía General del Estado determinó no darles seguimiento como un caso de violencia de género sino como un homicidio doloso.

En ese rubro Puebla ocupa la posición número 11 a nivel nacional, siendo Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua los estados a la cabeza de esa estadística con 217, 122 y 115 casos, respectivamente.

Mientras que por lo que hace al delito de lesiones dolosas cometidas contra mujeres, las cifras federales detallan que entre enero y mayo se iniciaron 738 carpetas de investigación por ese delito, los cuales convierten a Puebla en la posición número nueve a nivel nacional en la incidencia.

En este delito son el Estado de México, Guanajuato y Michoacán los estados que encabezan la lista con más lesiones dolosas en contra de mujeres con 5 mil 964, 2 mil 101 y 1 mil 667, respectivamente.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: