• Política

PAN condena reforma electoral de Morena y propondrá otra

  • Héctor Llorame
La reforma de Morena es un "traje a la medida" para Miguel Barbosa, acusa
.

El PAN condenó la reforma electoral de Morena por considerar que se pretende controlar las elecciones desde el gobierno estatal, por lo que anunció que impulsará otra iniciativa que “sí defienda” la democracia.

La dirigente panista Genoveva Huerta Villegas acusó que el proyecto de ley presentado el miércoles se trata de “un traje a la medida” para que el gobernador Miguel Barbosa Huerta intervenga en los comicios.

En rueda de prensa virtual advirtió este domingo que la reforma planteada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla es “insultante, incongruente e inconstitucional”, pues denunció que busca centralizar las elecciones en el poder Ejecutivo como en el pasado.

Sin precisar los artículos o aspectos en los que no está de acuerdo, anunció que la bancada panista en el Congreso local no apoyará la iniciativa morenista, sino que promoverá una alterna con seis aspectos principales.

Eliminar planillas en alcaldías

Adelantó que la iniciativa buscará que los candidatos a presidentes, regidores y síndicos de los municipios compitan por separado, ya no en planillas, para que sean electos por los ciudadanos y así los Cabildos sean plurales, no afines a los alcaldes en turno.

Como el año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó al ayuntamiento de Puebla la organización de los plebiscitos de juntas auxiliares y se la dio al IEE, dijo que se propondrá que así sea en todo el estado, para eliminar la injerencia de los alcaldes.

Se propondrá también que la ley obligue a realizar debates entre los candidatos a la presidencia de los cinco municipios más importantes del estado.

Aumentar regidores plurinominales

Huerta Villegas además dijo que se impulsará aumentar las regidurías plurinominales, para que al menos representen el 40 por ciento en cada Cabildo.

Aunque la Constitución de Puebla ya exige cinco años de residencia continua y comprobable en el estado para que quienes no son poblanos puedan postularse a un cargo público, la panista dijo erróneamente que solo se exigen seis meses, por lo que anunció que su iniciativa buscará “aumentar” el requisito a un año.

Incluso señaló que con esto se evitarán “más Biestrazos”, en referencia a Biestro Medinilla, quien no nació en el estado y a quien se ha señalado de falsificar documentos para acreditar su residencia y así obtener la diputación plurinominal que ahora ejerce.

Como último punto enfatizó que se buscará garantizar la autonomía del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para elegir a los titulares de sus Órganos Internos de Control, pues la iniciativa de Morena pretende que los impongan los diputados.

Morena quiere “blindarse” de la derrota

Huerta Villegas aseveró que Morena busca “blindarse” de la derrota con su reforma electoral, pues se dijo segura de que los morenistas perderán las elecciones de 2021.

Por ello advirtió que los panistas “darán la batalla” y no permitirán que se apruebe la iniciativa de Biestro Medinilla como está y, si es así, buscarán revocarla por la vía jurídica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: