• Política

Diputados eliminarán fuero constitucional este lunes

  • Héctor Llorame
Las reformas que se proponen permitirían a los funcionarios continuar en el cargo mientras son juzgados
.

En Puebla se prevé legislar la eliminación del fuero constitucional este lunes, para que el gobernador, el auditor, los 41 diputados locales y los magistrados del poder Judicial puedan ser juzgados por delitos mientras ejercen el cargo.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local convocó a una sesión virtual a las 11 de la mañana, para aprobar el dictamen y que este sea ratificado en el pleno el miércoles.

El proyecto que se pondrá a discusión aglutina tres iniciativas: la del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la de la diputada priísta Rocío García Olmedo y la de Vianey García Romero (de Morena), presidenta de la comisión.

Con las reformas se pretende que los servidores públicos puedan ser investigados por delitos del fuero federal y común sin necesidad de que el Congreso del estado apruebe si procede o no el juicio.

En la actualidad el artículo 126 constitucional establece que para el desafuero se requiere el voto de al menos dos terceras partes de los 41 diputados locales.

Aunque se eliminaría este requisito, la reforma permitiría a los imputados continuar en el puesto por el tiempo que dure el juicio, mientras no se les declare culpables.

Solo hasta que se acredite su responsabilidad perderían el puesto para el que fueron electos, aunque si tienen licencia al iniciarse el proceso en su contra, no podrán regresar a ejercer mientras se desarrolla el juicio.

Para que se concrete la eliminación del fuero, el dictamen que se apruebe en la comisión deberá ser ratificado en el pleno por al menos dos terceras partes de los diputados.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: