• Nación

Banbienestar, banco al que más robaron de enero a mayo

El uso de dinero en efectivo en programas sociales, una de las razones
.

El Banco del Bienestar (Banbienestar) cuenta con 150 carpetas de investigación activas por robo a sus sucursales, la mayor cifra entre las instituciones bancarias en el periodo enero-mayo de 2020.

Las sucursales privadas (17 mil 290 en total en México) registran 0.65 robos por cada 100 sucursales, y las del Bienestar (con 433 en todo México) tienen 34.64 por cada 100 oficinas.

El Banco del Bienestar es la institución gubernamental encargada de repartir en efectivo miles de millones de pesos de programas sociales.

“Actualmente, el banco tiene 150 carpetas de investigación activas, aunado a que registra un promedio de 3 incidencias por semana, respecto de las 433 sucursales, 94 puntos de ensobretado y 11 módulos de atención con los que se cuenta”, describe Banbienestar en un documento citado por el diario Reforma.

Expertos en seguridad  como Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), advirtieron  que el uso de dinero en efectivo en programas sociales federales fomenta las actividades criminales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) da cuenta de total de 113 atracos de enero a mayo a sucursales de bancos privados, de los cuales 80 fueron con violencia.

La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó en septiembre del año pasado, de siete robos por 20 millones de pesos a empresas de valores que trabajan para Banbienestar, y que trasladaban dinero del programa Pensión de Personas Adultas Mayores, el más cuantioso de la actual administración.

Tags: 

Comentarios de Facebook: