• Economía

Aún deben 196.9 mdp Puebla, San Pedro y Xicotepec

  • Héctor Llorame
Al iniciar 2020 San Pedro Cholula se sumó a los municipios con deuda
.

A 196.9 millones de pesos asciende el endeudamiento de Puebla capital, San Pedro Cholula, Huauchinango y Xicotepec, los cuatro municipios del estado que tienen deuda.

Si bien ninguno figura entre los municipios más endeudados del país, se encuentran bajo la vigilancia del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En el informe Obligaciones Financieras de los Municipios, correspondiente al primer trimestre de 2020, se reporta que Puebla capital ocupa el lugar 73 en endeudamiento.

Esto se debe a que la deuda logró disminuir a 111.7 millones de pesos al cierre del 31 de marzo.

La reducción equivale al 38 por ciento, pues en septiembre de 2019 el CEFP puso a la Angelópolis en el sitio 53 de endeudamiento, con 180.5 millones de pesos.

En medio año el municipio pagó 68.8 millones de pesos, así que en promedio destinó 11.4 millones cada mes.

Xicotepec se ubica en la posición 113, por un adeudo de 56.7 millones de pesos, que son apenas el 6.6 por ciento menos de los 60.8 millones que debía en septiembre del año pasado.

Con el lugar 195 se hizo Huauchinango, al deber hasta marzo 18.1 millones de pesos, que representan una raquítica reducción del 5.5 por ciento con respecto a los 19.2 millones que debía el municipio seis meses antes.

Lo anterior refleja que en medio año Xicotepec cubrió 4.1 millones de pesos de su deuda y Huauchinango únicamente 1.1 millones.

Con el inicio del año San Pedro Cholula adquirió deuda por 10.4 millones de pesos, con lo cual ingresó a la lista de municipios endeudados en el lugar 268.

El reporte de CEFP precisa que el 89.3 por ciento del endeudamiento de los municipios de Puebla fue financiado por una banca de desarrollo, con una tasa de interés menor, mientras que solo el 10.7 corresponde a la banca múltiple, es decir, los bancos comunes.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: