• Salud

Reporta Puebla 58 muertes y un descenso en nuevos contagios

  • Patricia Méndez
Ofrece el gobernador Barbosa que las cifras se empalmarán con los reportes federales
.

La Secretaría de Salud estatal reportó este viernes 58 muertes por Covid-19 en Puebla con lo que llegó a un acumulado de mil 34 e informó de un drástico descenso en los nuevos contagios, con 180 en las últimas 24 horas, cuando el promedio de la semana fue de más de 300.

Según el corte nocturno de este viernes del gobierno federal, Puebla tiene un acumulado de 609 contagios y de mil 155 muertes. En relación a los contagios activos, el gobierno poblano reportó 2 mil 129 y el gobierno de la República contabilizó 1 mil 774.

El desfase en las cifras obedece a un retraso de la notificación de muertes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene un método distinto y al cual no tiene acceso el gobierno de Puebla.

Prometen empalmar cifras con el IMSS

En su conferencia de prensa de este viernes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta puntualizó que los 58 fallecimientos no ocurrieron en un solo día sino que algunos casos corresponden a registros que no se habían notificado al gobierno estatal.

El subdirector de Epidemiología, José Fernando Huerta Romano, señaló que este jueves se realizó un acuerdo con el IMSS para actualizar las cifras a la brevedad, por lo que dijo que “en próximos días se presentará el empalme de las cifras del instituto y de la administración estatal.

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se detectaron 180 nuevos contagios de Covid-19, cifra que representa una marcada disminución respecto al promedio de más de 300 casos diarios que se registraron durante la semana.

Así, los casos acumulados llegaron a 8 mil 692 mientras que los contagios activos suman 2 mil 129 distribuidos en 95 municipios.

En cuanto a las personas hospitalizadas, las autoridades estatales reportaron 783, de las que 177 reportan un estado de salud grave. Del total, 83 son atendidas en nosocomios privados.

Ya se recuperó el 60 por ciento de las personas que adquirieron el virus

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Roma, explicó que de las 8 mil 692 personas que han adquirido el virus, 5 mil 529 que equivalen al 63 por ciento, ya se recuperaron.

Puebla permanece en semáforo rojo

El semáforo de medición de la transmisión del Covid-19 que operará para la siguiente semana, coloca a Puebla en color rojo, lo que implica un nivel máximo de alerta e impide retomar actividades.

Destaca el caso de la Ciudad de México que es la única demarcación del Valle de México que cambió a color naranja, según explicó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, porque hay cifras que indican una ocupación hospitalaria claramente a la baja.

Tags: 

Comentarios de Facebook: