• Política

PRD también señala excesos en reforma electoral

  • Héctor Llorame
Es inconstitucional modificar el financiamiento de partidos, señala
.

La corriente ADN del PRD se sumó a las críticas contra la reforma electoral de Morena, al advertir que es excesiva, inequitativa e inconstitucional por pretender reducir el financiamiento de los partidos políticos.

En un pronunciamiento el grupo Alternativa Democrática Nacional (ADN) reprobó la iniciativa del coordinador de los diputados morenistas, Gabriel Biestro Medinilla, pues acusó que violenta los principios de certeza y legalidad.

La postura, firmada por Vladimir Luna Porquillo, integrante de la dirigencia estatal del PRD, se suma a las del PAN y el PRI, que tacharon de populista e improcedente la propuesta de recortar el financiamiento.

ADN resaltó que la reforma transgrede la Constitución del país y la Ley General de Partidos Políticos porque busca cambiar la fórmula con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asigna los recursos de los partidos, pero solo existe una a nivel nacional y el Congreso local carece de facultades para crear otra.

La reforma presentada el miércoles plantea modificar el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), para que el IEE fije el financiamiento multiplicando el total de votos válidos obtenidos en la última elección de diputados, por el 65 por ciento del valor de una UMA.

ADN enfatizó que la base II del artículo 41 de la Constitución del país precisa que se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de modo que es ilegal crear una fórmula distinta.

A la vez precisó que la misma fórmula se encuentra en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, que dicta:

“El Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente”.

La corriente perredista sostuvo que no se opone a la reducción de recursos públicos que reciben los partidos, pero enfatizó que esto debe realizarse conforme a la ley, es decir, mediante una reforma nacional en el Congreso de la Unión, no a nivel local.

Invade autonomía de IEE 

Luna Porquillo también condenó la intención de Biestro Medinilla de nombrar desde el Congreso del estado al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE, pues denunció que esto invade la autonomía del organismo.

Si bien avaló que los diputados designen al titular del Órgano Interno de Control, puntualizó que el de la Unidad de Fiscalización debe ser electo únicamente por los consejeros del IEE.

En cuanto a los requisitos para las candidaturas independientes, vio excesivo y discriminatorio que se quiera facultar a los partidos para presenciar la obtención de apoyo ciudadano de un aspirante.

ADN remarcó que las firmas de apoyo ciudadano son verificadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así que la reforma de Morena representaría una sobre regulación.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: