• Medio Ambiente

Descuidar cambio climático, origen de las pandemias: Maimone

  • Jean Lenin Corona
Propicia la degradación de los ambientes y la zoonosis, que es el contagio de enfermedades animales a los seres humanos
.

La desatención al cambio climático y a la preservación de la biodiversidad son las principales razones de la proliferación actual y futura de pandemias, concluyó Rosa Maimone, investigadora especialista en temas ambientales en una conferencia organizada por la UPAEP esta tarde. 

Explicó que una de las grandes barreras para la preservación de las enfermedades pertenecientes a especies animales en su ambiente natural es la biodiversidad, pues el control poblacional de animales que poseen patógenos que pueden infectar a los seres humanos de enfermedades contagiosas se da de manera natural.  

Para la investigadora en temas ambientales, el cambio climático es crucial para la propagación de enfermedades infecciosas, pues al haber una cantidad de enfermedades desconocidas para el ser humano en los cascos polares árticos y antárticos, el deshielo puede liberar virus para los que el ser humano no está preparado.

También detalló que el cambio climático ha dejado una tasa de desaparición de especies 100 veces más alta que en procesos históricos , además de que las poblaciones de animales vertebrados han disminuido en un 60% en menos de cuarenta años.

La docente de la licenciatura ambiental de la UPAEP expuso que la ruta de las pandemias va desde la degradación de los ambientes y el tráfico de especies, al mercado de animales que llevan a la Zoonosis, que es el contagio de enfermedades animales a los seres humanos.

Dentro de los factores de dicha condición, está la pérdida de especies, pues en un ecosistema hay mayor probabilidad de que las especies que desaparecen son las inmunes a las enfermedades infecciosas. Mientras aquellos animales que sobreviven son capaces de hospedar enfermedades, que a la larga contagian a los seres humanos.   

Concluyó que para la prevención de nuevas pandemias hace falta un esquema de atención ecológica que priorice la salud animal, ambiental y humana, de la mano de una política pública que mejore los mejore las condiciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: