• Sociedad

En trabajo y salud, pendientes de atención a comunidad LGBT

  • Jean Lenin Corona
Reconocen avances en casi 20 años de celebrar el Orgullo gay en Puebla
.

A 19 años del inicio de las conmemoraciones del Orgullo LGBT en Puebla, Onán Vázquez, activista por los derechos para dicha comunidad, explicó que el trayecto en estos casi 20 años de movilizaciones y manifestaciones ha logrado mayor aceptación por parte de la sociedad, sin embargo aún hay un largo trecho por recorrer en cuanto a las condiciones laborales y atención a personas con VIH.

En su participación en un foro de la Ibero Puebla, el defensor de los derechos humanos explicó que uno de los grandes pendientes que ha tenido Puebla con dicha comunidad es la legislación en cuanto al matrimonio y adopción homoparental y mecanismos que atiendan a la discriminación por preferencia sexual.

Explicó que en el contexto poblano hubo discriminación por parte de los poderes del Estado, por parte del ex gobernador Melquiades Morales en la atención de personas con VIH y las declaraciones homófobas de Mario Marín cuando era presidente municipal, además de episodios de violencia que sufrió la comunidad a inicios del 2000.

Además, destacó que en el sector salud aún persisten carencias administrativas y médicas para la atención de personas con VIH, pues en el Estado de Puebla hay sólo centro de atención para personas con el virus, sin contar que el organigrama de dicha secretaría no hay un espacio para estas personas. 

El líder de Vida Plena Puebla declaró que en la discriminación laboral aún persiste, “pues hay resistencia para que una empresa te contrate siendo persona LGBTTI y VIH, vulnerando el derecho al trabajo y algunas ocasiones a la vivienda a la vivienda. 

Especificó que la mayor parte de los crímenes de odio contra la comunidad quedan impunes, pues en Puebla suman más de 70 hasta ahora, y esto da un mensaje erróneo a la sociedad, pues la desatención en la procuración de justicia alientan la homofobia y transfobia.

Al referir el contexto en el que surgió su asociación No Dejarse es Incluirse A.C. a inicios del 2001, comentó que sus reivindicaciones en las primeras marchas realizadas del orgullo lésbico-gay eran en torno tareas educativo culturales, sin embargo, los crímenes de odio perpetrados en los siguientes años y a falta de legislación hicieron que buscaran incidencia política.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: